Ricardo Salinas Pliego

16 Abril, 2014
El Observador

La semana pasada el empresario Ricardo Salinas Pliego se estrenó como articulista del diario La Opinión de Los Ángeles, uno de los más influyentes entre la población de habla hispana en Estados Unidos, en el que promueve lo que llama “la prosperidad compartida” entre las economías de México y Estados Unidos. Una especie de llamado del multimillonario empresario a una nueva integración a partir del TLC.

El artículo periodístico publicado por el presidente del Grupo Salinas en el diario angelino no parece ser un chispazo en solitario, sino más bien un paso adicional de una bien elaborada estrategia de comunicación del hábil empresario. En noviembre pasado Ricardo Salinas le concedió una amplia entrevista, de casi 40 minutos, a Bloomberg Television en el afamado programa de Charlie Rose, en la que el presidente del Grupo Salinas se expone a todo tipo de preguntas punzantes que le formula Rose, como no lo habíamos visto en las entrevistas -bastante “cuidadas” por cierto- que ha concedido en México.

Podría pensarse, con razón, que Salinas Pliego está buscando limpiar su imagen en el vecino país del norte después de que en enero de 2005 la Securities and Exchange Commission, SEC, le acusó de violar las leyes del mercado de valores imponiéndole diversas sanciones como la de inhabilitarlo por cinco años en ese mercado, situación que lo alejó de los mercados de valores estadunidenses.

Pero si algo ha caracterizado al dueño de Elektra y de Televisión Azteca es su agudeza para los negocios, cuestión que le reconocen incluso sus críticos y enemigos. Ya mucho se ha comentado en los últimos tres años la sagacidad de Ricardo Salinas para venderle a Emilio Azcárraga Jean, su feroz competidor y el gigante de la televisión abierta, el 50% de las acciones de su empresa de telefonía móvil, Iusacell, en mil 600 millones de dólares, un monto que para muchos analistas fue considerado como excesivo dada la situación por la que pasaba la empresa en ese momento. Pero Salinas Pliego creó la oportunidad y cerró un gran negocio con sus competidores, para su fortuna.

Ahora mismo que se discute en el Congreso la ley secundaria de telecomunicaciones con grandes perdedores “a priori”, como la empresa de Carlos Slim, o también con grandes sospechas que recaen sobre Televisa, de Azcárraga Jean, poco se ha reparado en que uno de los grandes ganadores, de aprobarse la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en sus términos, será sin duda Ricardo Salinas Pliego.

Con la iniciativa, el empresario regiomontano gana con el 50% que aún posee de Iusacell al limitarse el crecimiento futuro de América Móvil en el mercado mexicano, y gana con Televisión Azteca porque las nuevas leyes de radiodifusión y la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta, prácticamente no tocarán su negocio de televisión en el corto y mediano plazo en el país.

Así que Ricardo Salinas Pliego no ve amenazas serias para sus negocios derivadas de las reformas que se han planteado y, por el contrario, se le abren puertas para una mayor expansión en negocios como las telecomunicaciones. De hecho, si finalmente Iusacell y Telefónica logran un acuerdo accionario para enfrentar a Telcel, créame que Salinas Pliego será -otra vez- un seguro ganador.

Pero la mirada de Ricardo Salinas ha rebasado desde hace tiempo las fronteras del país. Tiene fuertes intereses con sus negocios comerciales y financieros -que van de la mano con su modelo- en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos; y su interés por las tecnologías de la información sigue latente.

Así que su presencia cada vez más frecuente en los medios de comunicación estadunidenses con un discurso amigable y de mayor confianza, podría leerse como el preámbulo para una incursión de mayor calado del multimillonario mexicano en un mercado, sin duda, prometedor.

 

Lea aquí la columna de Ricardo Salinas Pliego en La Opinión, de Los Ángeles.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.