El bajío, la estrella del país

11 Abril, 2014
El Observador

Como en cualquier país, en México hay regiones y gobiernos locales que están haciendo las cosas bien; mucho mejor que en otras y los resultados saltan a la vista.

Por ejemplo, desde hace ya varios años que la región del Bajío mexicano viene mostrando una pujanza económica digna de ser advertida. Estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han conformado un atractivo corredor que incentiva a las inversiones y que les ha generado buenos frutos que se traducen en tasas de crecimiento de los principales indicadores macroeconómicos, por encima de la media nacional.

Revisando el reporte sobre Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014 que acaba de publicar Banamex Citi me encuentro con algunas cifras que son destacables:

La gran disparidad que existe en el crecimiento económico estatal. Si bien la economía nacional apenas si creció 1.1% en promedio el año pasado, hubieron estados con un crecimiento económico extraordinario que más que triplicaron el incremento nacional, como Baja California Sur con 4.9%, Aguascalientes, 4.1%; Chihuahua, 3.7%; Oaxaca, 3.6% y Quintana Roo, 3.5%.  Sin embargo, otros estados del país tuvieron fuertes caídas en su crecimiento económico local. Apunte por ejemplo a Chiapas con -3.1%, Tabasco con -2.7%; Zacatecas, -2.6% y Colima con -1.2%. Es decir, se observa una enorme disparidad que refleja la dependencia de las economías locales de uno o de pocos sectores económicos que las hacen vulnerables al ciclo económico de ese sector en particular.

Claramente el dinamismo de la economía se sigue concentrando en el centro y norte del país. Las tres regiones más dinámicas del país el año pasado fueron el Occidente -con Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit (+1.9%)-, Centro -con Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas (+1.8%)- y Noreste -con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora (+1.6%)-, mientras que el Sur -con Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala (+0.2%)- y el Golfo -con Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (-0.2%)-, se rezagaron en su crecimiento económico. Una división del crecimiento regional en la que influye decisivamente el nivel de productividad de cada una de estas regiones.

Hay estados que han logrado sostener elevadas tasas de crecimiento por encima de las coyunturas y del promedio nacional. Tomando en cuentas los pronósticos de los analistas de Banamex, destacan estados como Chihuahua con tasas de crecimiento de 5.7% en 2012, 3.7% en 2013 y con una expectativa de 4% para 2014. Otro más es Baja California Sur con 3%, 4.9% y 4.5%, respectivamente. Un tercer caso destacado es Aguascalientes con tasas de crecimiento de 3.9%, 4.1% y 4.8%. Lo mismo Guanajuato con tasas de 5.2%, 2.8% y 5.1% para 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Y un caso más que vale la pena señalar es Quintana Roo, con tasas muy superiores al promedio nacional de 6.8%, 3.5% y 4.4%. Es evidente que en estos estados, más allá de sus tradicionales fortalezas y vocaciones económicas, algo están haciendo bien sus gobiernos desde hace tiempo en materia de construcción de políticas públicas para el crecimiento.

En particular el corredor Aguascalientes-Guanajuato-San Luis Potosí-Querétaro se ha convertido en un importante polo de desarrollo manufacturero con gran potencial de crecimiento hacia los próximos años por la inversión prometida en los sectores automotriz, de la educación y aeroespacial. La generación de empleos formales (afiliados al IMSS) en Aguascalientes creció en 2013 a una tasa de 6.7%, mientras que en Guanajuato lo hizo a 5.5%; en ambos casos muy superior al crecimiento promedio nacional (3.5%).

Estas cifras también sirven para distinguir a aquellos funcionarios públicos que están haciendo su trabajo, de quienes no. Un asunto que los ciudadanos deben tomar en cuenta a la hora de emitir su voto.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.