La economía (rota) del bolsillo

7 Febrero, 2014
El Observador

La temporada de ofertas comerciales en México ha perdido fecha de caducidad.

Hasta hace no mucho tiempo, un par de años quizá, las grandes tiendas departamentales iniciaban a finales de cada diciembre sus tradicionales campañas de descuentos por remate de mercancías, que concluían un mes después, o poco más, hacia finales de enero o inicios de febrero. Con estas estrategias de agresivos descuentos en los precios, los comerciantes buscaban librar las malas ventas por la cuesta de enero y así tomar un respiro para luego enfilarse hacia campañas de nicho durante febrero (“el mes del amor”), marzo-abril (vacaciones por semana santa), mayo (día de la madre), etc, etc, etc.

Este año otra vez se hizo así y las tres grandes cadenas de tiendas departamentales del país (Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears) anunciaron que el periodo de rebajas concluiría el lunes 3 de febrero, aprovechando el término del puente vacacional. Pero, por lo visto, los fatigados clientes no se arrebataron las mercancías con el 40% o 50% de descuento que se anunció. Por eso el periodo de descuentos continúa y todo parece indicar que continuará casi de manera permanente por los próximos meses.

Solo basta asomarse a cualquier tienda Sears para darse cuenta que las “oportunidades únicas” en ropa y calzado, continúan. O para percatarse que en El Palacio de Hierro las “liquidaciones” se han vuelto interminables.

La explicación a un panorama comercial así, salta a la vista. Y es que las ventas comerciales al menudeo siguieron deprimidas durante enero y lo que llevamos de febrero; como ocurrió durante buena parte del año pasado especialmente en el segundo semestre. Suponemos –creo que con bastante puntería- que ello se explica por la erosión en el poder adquisitivo de gran parte de la población.

Si observamos la desaceleración de los créditos bancarios al consumo en los últimos dos años, el fuerte pesimismo de los consumidores sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos (electrodomésticos, muebles, etc.) reflejado en el índice de confianza al consumidor a enero pasado, y las propias cifras y expectativas de ventas y utilidades de las grandes empresas comerciales; entonces tendremos una idea bastante cercana de lo que está ocurriendo con el comercio al detalle en el país.

Cadenas, como Walmart, siguieron reportando caídas en sus ventas, incluso mayores a las previsiones negativas de los analistas; como ocurrió en enero pasado. Pero las previsiones de ventas para otras cadenas como Chedraui o Comercial Mexicana no son muy distintas. Si nos atenemos al reporte de Walmart los clientes están comprando menos en cada viaje al súper, que lo que compraban hace un año (-3.1%); e incluso se registran menos transacciones en las tiendas (-0.8%).

Quizá por esta situación –entre otras muchas razones- es que los analistas locales siguen titubeantes en ‘comprar’ un escenario de crecimiento galopante para este año, en alrededor del 4%. Los analistas encuestados por el banco central son cautelosos y están esperando 3.4% de crecimiento para el año; es decir, apenas una cifra que resulta del ‘rebote’ estadístico por una baja base de comparación con los datos de 2013.

Lo preocupante para el comerciante al detalle es que aún no se vislumbra en el corto plazo una mejoría sensible en las ventas que deje atrás el mediocre comportamiento de los últimos 6 ó 7 meses.

Así que todo hace prever que la temporada de ofertas continuará…indefinidamente; hasta que mejore la economía del bolsillo.

La economía de carne y hueso.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.