Los nuevos medios digitales

31 Enero, 2014
El Observador

¿Por qué más medios digitales de información en México? ¿Acaso la multiplicación de su número en los últimos años no está provocando ya una saturación de ellos y poniendo en riesgo la viabilidad de los existentes? ¿Existe un mercado de usuarios de la información suficientemente grande como para demandar más y más sitios digitales de noticias en el país? ¿Acaso hay en el mercado mexicano una amplia oferta de publicidad para medios digitales a precios razonables, como para que estos nuevos sitios de información sobrevivan y fortalezcan sus finanzas en el tiempo? ¿Es que la proliferación de sitios de información en el país está motivada por la posibilidad de hacer de ello un negocio lucrativo, o su creciente número de competidores pulverizará los presupuestos publicitarios y matará a muchos de estos noveles proyectos informativos?

Muchas son las preguntas y pocas aún las respuestas sobre el creciente número de oferentes en el mercado de la información digital en el país. Lo cierto es que su número sigue creciendo aunque ninguno de los participantes se aventura a pronosticar si en cinco o en diez años se habrán consolidado estas nuevas empresas informativas 100% digitales.

Algunas de ellas, las más representativas del mercado local, están buscando su consolidación entre la población joven con información fresca, desenfadada y apostando a una línea editorial que sus seguidores identifiquen con la libertad que la prensa tradicional ha perdido entre la población. La gran mayoría de ellas buscan que su consolidación financiera provenga de unos costos fijos reducidos, de alianzas periodísticas con proyectos similares en otras latitudes, y de unos ingresos que provengan, principalmente, de la venta de anuncios digitales en una clara apuesta por la rápida transformación del mercado publicitario local. Nadie entre los nacientes proyectos en el mercado local –a diferencia de algunos grandes proyectos digitales similares en Estados Unidos o Europa- apuesta por el pago de los contenidos vía suscripción.

Así nació en 2010 el sitio de noticias animalpolítico.com bajo la dirección de Daniel Moreno, un experimentado periodista que laboró antes en W Radio y en los diarios Excélsior y Reforma, y que se ha posicionado rápidamente como uno de los líderes de este mercado, compitiendo con su información con cabeceras tradicionales del país. Lo mismo ocurre con sitios de noticias como sin embargo.mxla sillarota.com, o ejecentral.com.mx, todos ellos encabezados por periodistas con largas y reconocidas trayectorias en la prensa tradicional.

Pero la lista de sitios noticiosos enfocados en nichos específicos de mercado es mucho más extensa, se pueden contar por docenas, y día a día se siguen añadiendo nuevos; desde sitios con información empresarial, sobre turismo, infraestructura, ecología y medio ambiente, legal, o fiscal y muchos más. Todos ellos impulsadas por cuatro motores comunes: La creciente penetración del internet entre la población a través de aparatos móviles y fijos, la necesidad de la publicidad de alcanzar a nuevas audiencias de mercados específicos, la baja penetración de la prensa escrita entre la población y el escaso desarrollo de los contenidos que producen en sus sitios web, así como la mayor facilidad que ofrecen las tecnologías para que los periodistas puedan abrir sus propios espacios independientes de información.

Los cuestionamientos iniciales sobre la potencial saturación del mercado y el sombrío futuro de estos nuevos proyectos, son pertinentes. Pero México es un mercado aún subdesarrollado –con mayúsculas- en su oferta informativa, especialmente en la de nicho. En un mercado como el mexicano –con una apertura que es irreversible- el futuro puede ser prometedor para los proyectos periodísticos digitales independientes. Aquí el mayor activo tiene dos ingredientes: La creatividad para abrir nuevos caminos para la sustentabilidad y la credibilidad que no está reñida con la anterior.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.