¿Es el momento de ser optimista?

22 Enero, 2014
El Observador

A partir del 13 de junio próximo la fanaticada de la selección mexicana de fútbol revivirá sus esperanzas para que el equipo nacional califique a la siguiente ronda del Mundial de Fútbol 2014, después de que vivió una más de las crisis que lo pusieron al borde de la eliminación en su camino a Brasil.

Ese día en Natal, al noreste de Brasil, México iniciará su participación mundialista enfrentando a la selección de Camerún y un solo triunfo haría olvidar a la hinchada todos los malos pasos que se dieron en 2013.

Y es que un caramelo borra el sabor amargo no importando cuánto tiempo estuvo allí. Algo parecido está pasando ahora mismo en los mercados financieros, aunque nadie sabe aún si perdurará el sabor dulce del caramelo, o si el equipo ganará su segundo partido después de un primer triunfo. Pero mientras ello ocurre, la sonrisa se ha dibujado en el rostro de los inversionistas, una sonrisa que pretende quedarse allí por mucho tiempo ante la apuesta de que la crisis quedó atrás y viene, ahora sí, una racha alcista quién sabe por cuánto tiempo.

Hay un asunto clave que lo explica: la fortaleza de la economía estadounidense que los inversionistas derivan de una disminución en la tasa del desempleo mucho más rápida de lo que habían esperado. Alcanzó 6.7 por ciento en diciembre pasado. Incluso ha sorprendido a los propios pronósticos de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) por lo que las más recientes declaraciones de los miembros del FED hacen prever que el próximo 29 de enero –en la primera reunión del Comité de Mercado Abierto del año- recortarían en otros 10 mil millones de dólares su programa de compra de bonos, hacia los 65 mil millones de dólares mensuales, desde los 75 mil millones que estableció en diciembre pasado. Sería el segundo recorte en poco más de mes y medio.

El acuerdo presupuestario que logró el Congreso es un aspecto que robustece esta expectativa al impulsar la demanda interna después de que la incertidumbre y el freno en algunos de los gastos del gobierno en los meses anteriores debilitaron la demanda doméstica.

La fuerte acumulación de inventarios de las empresas –la mayor desde 1998- que está impulsando el crecimiento de la economía estadounidense, hace presumir a los economistas del Fondo Monetario Internacional que la demanda en la economía de la primera potencial mundial crecerá alrededor de 2.8 por ciento en este año; mientras que a nivel global el crecimiento rondará 3.7%.

El optimismo entre la comunidad financiera no se ha dejado esperar. La Encuesta Global de Bloomberg da cuenta de que 72% piensa que la economía estadounidense está mejorando aunque los miembros de la FED parecen estar decididos a no correr mayores riesgos y –según sus declaraciones más recientes- siguen apostando a que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero incluso cuando el desempleo se reduzca por debajo de 6.5 por ciento, como ya lo había anunciado en diciembre pasado. Una razón más para pensar en el fortalecimiento de la recuperación estadounidense en los próximos meses, a pesar de los riesgos –que algunos calculan- sobre la inflación.

Esta generalización del optimismo sobre la fortaleza de la economía del vecino del norte en este año, ya está haciendo revisar algunos pronósticos de los analistas sobre el comportamiento de la economía mexicana que, aún en voz baja, ya estiman que se crecerá más de lo que se dice en los pronósticos oficiales.

La pregunta es –como en el fútbol- si hay lugar para contagiar el optimismo.

 

LANZAMIENTO

Les comparto que el lunes pasado lanzamos un nuevo proyecto periodístico con la ilusión de contar con su participación en un espacio libre. Está en www.arenapublica.com Véalo, opine, y –si lo cree- compártalo. Bienvenido.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.