Peña Nieto, personaje del año

20 Diciembre, 2013
El Observador

Hoy al medio día se prevé que Enrique Peña Nieto promulgue la reforma energética después de haber sido aprobada por la gran mayoría de los congresos estatales en un tiempo récord.

Ya la calificadora estadunidense Standard & Poor’s se adelantó ayer con sus aplausos al evento festivo que se planea para hoy en Palacio Nacional, al elevar en un peldaño la calificación crediticia de México; un verdadero guiño al gobierno de Peña Nieto a quien le ha prometido que volverá a elevar la calificación soberana del país tan pronto como se expidan las leyes secundarias de las principales reformas aprobadas en este año.

Con el evento de hoy el presidente Peña Nieto estará a punto de concluir con mucho más éxito que el que sus críticos y detractores siquiera hubieran pensado, un primer año clave para un gobierno que podría trascender a su sexenio.

¿Acaso es Enrique Peña Nieto el personaje del año en 2013 en México? No tengo dudas de que es así. Una pregunta de esta naturaleza tendrá una respuesta que depende de los criterios seleccionados para elegir al personaje en cuestión. Mi criterio, desde hace ya varios años atrás, es el de la “influencia”. Por eso en mi ejercicio personal “el personaje del año” es la persona o el grupo de personas, de cualquier nacionalidad, que hayan ejercicio una influencia decisiva -cualquiera que ésta sea- en la vida de México y de los mexicanos durante el año. No se trata de que el personaje del año sea una figura ejemplar, sino simplemente de que haya ejercido una poderosa y amplia influencia sobre la vida del país.

Y con este criterio en mente, me inclino a creer que el Personaje del Año 2013 es el presidente Enrique Peña Nieto por dos razones básicas:

Primero.- Porque en el año que termina ha tejido, negociado y sostenido un pacto político inédito desde la alternancia en el poder, que sirvió de andamiaje para los acuerdos que darían luz a un puñado de reformas constitucionales de gran calado para el arreglo institucional futuro del país y que si bien el detalle de su implementación aún está en ciernes, esa batalla será la que libre su gobierno en el 2014.

Segundo.- Porque jugó de equilibrista, contando riesgos implícitos, pero con saldo a favor en el año. Estuvo dispuesto a conceder terrenos políticos a la oposición a cambio de ganancias en las reformas económicas, particularmente en la fiscal y energética. Los costos que enfrentó -sobre todo en el segundo semestre- han sido elevados en materia de imagen y posicionamiento entre la opinión pública, pero logró una apabullante victoria legislativa en la reforma energética de la mano del PAN y con la “ayuda” de una izquierda dividida que tropezó con sus intereses particulares. Incluso arriesgó la confianza de sus aliados entre el sector empresarial y político en aras de las reformas, mismas que deberá recomponer con beneficios de largo aliento.

Peña Nieto ha ejercido el poder que asumió en diciembre pasado. Su influencia directa desde la presidencia y a través de su equipo cercano, fue decisiva para la obtención de los resultados, convincentes para algunos o criticables para otros más; pero que hoy definen la agenda del país hacia dentro y hacia el exterior. Por eso Peña Nieto es el Personaje del Año 2013 en México.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.