Se llama “corrupción”

29-11-2013 10:09

La corrupción -entendida como el uso del poder para la apropiación de los bienes públicos con fines privados- es el gran mal de México. Ayer leíamos en La Razón que el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, decidió entregar un bono de productividad de 30 días de salario a los maestros de la CNTE que después de 87 días de paro, apenas llevan trabajados 3 días consecutivos. Además –dice el diario- la administración de Velasco les pagará el aguinaldo íntegro por otros 60 días de salario; montos que se pagarán “tiempo y forma”, dijo el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar. Serán, pues, 90 días de salario los que recibirán los maestros de la CNTE estatal.

Pero la estampa de la corrupción del gobierno de Velasco no termina allí. Usando millonarios recursos públicos a discreción anuncia sus obras de gobierno en medios nacionales de información para promover su imagen personal en todos los rincones del país, bajo el pretexto de “Chiapas avanza”.

Mientras que no lejos de allí, en el estado vecino, en otra estampa de corrupción gubernamental, los maestros de la sección 22 de la CNTE agreden a padres de familia que decidieron tomar la escuela porque no están dispuestos a que la educación de sus hijos siga siendo rehén de intereses particulares. Y el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, no mete las manos, ni es capaz de hacer valer la ley.

El gran mal de México es la apropiación generalizada de los bienes públicos por unos cuantos intereses privados, ante el nulo o escaso funcionamiento de las instituciones. A eso se llama, sin más, corrupción.

 

SÍGALE LA PISTA…

  1. TRES SEMANAS.- Con la ya previsible salida del PRD del Pacto por México y su reunión con Morena para la “defensa del petróleo”, queda el camino despejado para que priistas y panistas –mas aliados en el Congreso- aprueben la reforma energética antes de concluir el año, una vez que se apruebe la reforma política, lo que podría ocurrir la próxima semana. Para el presidente Peña Nieto (y también para los intereses políticos del PAN) ya no hay retorno en materia de la reforma al petróleo: Puso en juego todo su capital político y le va el sexenio en ello. Así se leyó y así se le juzgará. Por eso, las tres próximas semanas serán cruciales para definir el rumbo de los próximos cinco años.
  2. ESCENARIOS DIVERGENTES.- El IMEF refrendó su pronóstico de crecimiento de la economía de 1.2% para el año, mientras que calculó 3.2% para el 2014. Como se recuerda, el gobierno ha mantenido su estimado de 3.9% para el próximo año. Así, 2014 iniciará con pronósticos divergentes fruto de escenarios distintos sobre la calidad de las reformas, la eficiencia del gobierno y de la clase política para implementarlas, y la eficacia para que éstas efectivamente incidan en la economía en los próximos meses. Claro que el factor de la demanda externa jugará un papel fundamental en la aceleración o no, del crecimiento.
  3. ¿Y EL PODER ADQUISITIVO? Los salarios reales que percibieron los obreros de la manufactura cayeron 0.2% entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que los sueldos pagados a empleados manufactureros apenas si crecieron 0.2% en términos reales en este mismo periodo, informó INEGI. Si bien estos datos se refieren a la manufactura, la situación no es muy distinta en los sectores de los servicios y de las actividades primarias. En el estancamiento -e incluso pérdida- del poder adquisitivo está en buena medida la explicación del mal comportamiento del consumo y de una demanda agregada poco vigorosa. Si la política económica no ataca las causas del deterioro de los salarios reales, será difícil ver un crecimiento sostenido en el largo plazo.