¿Va Banxico por un recorte mayor?

25 Octubre, 2013
El Observador

Hoy la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión sobre la política monetaria -la penúltima del año- en medio de una expectativa abrumadoramente mayoritaria sobre una nueva baja en la tasa de interés de referencia.

Los resultados de la encuesta de Banamex entre los analistas institucionales del mercado está dominada por aquellos que piensan que el  banco central reducirá nuevamente en 25 puntos base la tasa interbancaria a un día para situarla en 3.50%. 18 de las instituciones encuestadas piensan que así ocurrirá y solo cuatro se atreven a predecir que la Junta de Gobierno se decidirá por un recorte mayor, de medio punto porcentual, para dejar la tasa en 3.25%.

En realidad el dilema reciente se ha centrado allí, en el grado de audacia de los miembros de la Junta para reducir la tasa; y no tanto en si Carstens, del Cueto, Ramos, Sánchez y Guzmán reducen o no la tasa de referencia. Claro que, como dijo ayer el economista Jonathan Heath, si el banco central decide no reducir la tasa, todos los analistas de los principales bancos del país quedarían en ridículo.

Y es que los datos técnicos muestran un panorama favorable para una reducción de tasas, incluso para una reducción de 50 puntos base. La inflación anualizada en la primera quincena de octubre se redujo a 3.27%, muy cercano del objetivo del banco central, y aunque la inflación quincenal fue más elevada de lo que esperaba el mercado; está lejos de las preocupaciones inmediatas del mercado. Y es que la depresión de la demanda agregada ha permitido que la inflación subyacente se encuentre muy por debajo del 3% de la meta del banco central.

Con una inflación bajo control en el corto plazo, las miradas se dirigen hacia un crecimiento económico que sigue sin dar muestras fehacientes de una recuperación firme. A pesar de que la actividad económica de agosto mostró crecimiento en términos anuales (0.8% en el IGAE) sigue siendo un resultado débil respecto de lo mostrado en julio pasado (respecto al mes anterior, el IGAE de agosto creció 0.22%, mientras en julio lo había hecho al 0.57%). Incluso los pocos datos económicos que se han dado a conocer recientemente sobre el mes de septiembre, siguen mostrando una economía con un ritmo de actividad lento, que sugiere una reducción de tasas, incluso, más agresiva de lo previsto. Decisión que se complementa con la ‘ventana de oportunidad’ que abrió la Reserva Federal estadunidense al mantener su política de inyección de liquidez, restándole presión a las tasas de interés en México, política que se consolidó con la llegada de Janet Yellen a la presidencia del banco central estadunidense en sustitución de Ben Bernanke a partir de enero próximo.

El cálculo de la Junta de Gobierno para tomar su decisión se concentró en dos factores principales: cuándo la Reserva Federal se decidirá por iniciar el retiro de las inyecciones de liquidez, y de qué magnitud serán las presiones inflacionarias derivadas de los incrementos de impuestos y de las nuevas tarifas de bienes y servicios públicos propuestos por el Presidente y que surgirá del Congreso en noviembre próximo.

Hay espacio para recortar la tasa. Y esas consideraciones podrán llevar a un recorte mayor al esperado por los analistas.

 

SÍGALE LA PISTA…

Ayer los Senadores del país aprobaron el Código Fiscal de la Federación con la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado Buzón Tributario. Ahora el SAT notificará a los contribuyentes vía correo electrónico o mensajes de texto en teléfono móvil, por lo que no lo harán en domicilio fiscal del contribuyente. Con ello, la notificación digital adquiere validez legal y la responsabilidad se traslada al contribuyente, quien deberá revisar su buzón electrónico de forma periódica para responder a las notificaciones que haga la autoridad fiscal. De acuerdo a algunos expertos, la medida va camino a ser impugnada ante tribunales.

Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.