Maquiladores y la censura de Televisa

24 Octubre, 2013
El Observador

En la discusión que se ha iniciado en el Senado sobre los nuevos impuestos que aprobaron los diputados la semana pasada como parte del Paquete Fiscal que envió el Ejecutivo, se están mostrando todas las caras de los involucrados.

Mientras que en Guadalajara, con un auditorio lleno de empresarios, el presidente Peña Nieto defendió su reforma y les advirtió que la molestia entre algunos de ellos es porque la reforma fiscal toca sus intereses; éstos ni cortos ni perezosos han jurado que darán la batalla en el Senado y, luego, en todas las instancias disponibles del Poder Judicial.

Mientras tanto, algunos gremios empresariales han optado por manifestarse a través de los medios de comunicación con desplegados y spots televisivos dirigidos principalmente a los legisladores. La sorpresa ha sido que en algunos medios de comunicación, los propios empresarios han encontrado resistencia para transmitir sus mensajes.

Es el caso del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. (INDEX). El martes 22 su presidente, Luis Aguirre Lang, envió una circular a los consejeros nacionales denunciando censura de parte de Televisa y, al menos, dilación de TV Azteca para transmitir en horario estelar spots como parte de su campaña de comunicación denunciando las consecuencias de la nueva política tributaria que se plantea aplicar a las empresas maquiladoras.

Dice textualmente la circular de Aguirre Lang: “Estimados Consejeros Nacionales: La campaña de comunicación del Consejo Nacional Index prevista para trasmitirse esta noche (martes 22 de Octubre) con 2 cápsulas de 60 segundos, lo mismo que el día de mañana (miércoles 23 de Octubre) con 2 cápsulas adicionales, en el noticiero nacional de Televisa con Joaquín López-Dóriga, después de haber pasado todos los filtros internos de esa empresa, fue censurada y fuimos informados de ello en minutos recientes. El argumento de Televisa es que les afectaría con la Comisión de Telecomunicaciones. Ya se contactó para el mismo servicio a TV Azteca nacional y mañana tendremos respuesta por la mañana.

A partir de mañana (miércoles 23 de Octubre), reforzaremos el esfuerzo en diferentes radiodifusoras nacionales para alertar de los alcances que tendría el tema del ISR para la industria Maquiladora de Exportación. Dirigiremos mensajes radiofónicos a la planta laboral para trasladar la responsabilidad a Diputados Federales, Senadores de la República y al Poder Ejecutivo Federal, para legitimar y justificar los casos en los que las empresas decidan posibles recortes de personal. Haremos comunicación para incidir y facilitar el cabildeo de éste Consejo Nacional en el Senado de la República. Mañana (miércoles 23 de Octubre) reforzaremos contenidos sociales en “Despertador Social” y promoveremos más acciones para que despierten nuestros legisladores.

La mejor presión que podemos ejercer, está en función de truncar la carrera política de cada legislador en su propia entidad federativa, difundiendo la indiferencia que tienen para la competitividad de la IMMEX. Es otro de los propósitos del esfuerzo de comunicación que estamos realizando. Estimamos que sólo así despertarán en el Congreso de la Unión”.

Y al final de la misiva que dirige a los consejeros nacionales de la industria maquiladora, Luis Aguirre Lang agrega: “Compartimos a ustedes el spot censurado para transmitirse en Canal 2 nacional de Televisa” a lo que añade un enlace para ver el mencionado anuncio.

La denuncia sobre censura en Televisa por parte del gremio de la industria maquiladora del país se la dejo tal cual se expresó en un documento interno del sector empresarial para su consideración. Una muestra más de cómo están las presiones en estos días de definiciones.

 

VIDEO: Campaña de comunicación del Consejo Nacional Index.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.