Caída económica con olor político

<p>La fuerte desaceleraci&oacute;n que sufri&oacute; la econom&iacute;a durante los primeros ocho meses del gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto -y que marcar&aacute; el primer a&ntilde;o de su administraci&oacute;n como uno de nulo crecimiento- no es producto de la casualidad ni del &lsquo;natural&rsquo; contagio de las condiciones de la econom&iacute;a mundial, como se ha querido hacer creer desde los discursos del secretario de Hacienda.</p>
1 Octubre, 2013
El Observador

Los datos sobre la oferta y demanda global de bienes y servicios del país que publicó INEGI al segundo trimestre ya dieron cuenta de las caídas en la formación bruta de capital fijo -especialmente en el sector de la construcción con presupuesto público-, en el consumo privado y en el consumo del gobierno. Incluso en este trimestre en que la economía cayó 0.73% respecto del trimestre anterior, el componente de las exportaciones de bienes y servicios se incrementó 1.17% en relación al trimestre anterior, favorecido por la depreciación cambiaria.

Así que estamos frente a una caída de la economía ‘fabricada’ fundamentalmente por factores internos que tienen que ver con el deterioro en la calidad del empleo, con la pérdida del poder adquisitivo de las familias derivada de una elevada inflación en alimentos, con un manejo torpe del presupuesto público, y con un fuerte deterioro en el sector de la construcción.

Ya en ocasiones anteriores hemos comentado en este espacio ampliamente estos factores y recientemente se han documentado en un amplio reportaje que ayer publicó Arena Pública.

Pero además de los factores económicos internos que mostraban con toda claridad la desaceleración económica y que debió advertir a tiempo el equipo de expertos del secretario Luis Videgaray, las propias cifras oficiales revelan otros elementos que muestran un manejo discrecional del gasto público.

En los reportes de Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora la Secretaria de Hacienda se da cuenta de que la liberación del gasto público desde la oficina del secretario Videgaray pudo darse a partir de criterios políticos y no necesariamente como una respuesta articulada y urgente a la caída que mostraban algunos sectores económicos.

Una muestra de ello es que entre enero y junio de este año el gasto pagado en participaciones a estados y municipios creció 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en dependencias como Gobernación el gasto cayó 33.4%, en Hacienda 41.7% y en la Secretaría de Educación Pública en 11.6%. No se diga de las caídas en otros rubros del gasto programable, o en gasto de inversión; a la vez que crecían los ingresos tributarios no petroleros. Según el más reciente reporte de las Finanzas Públicas al mes de agosto las participaciones a entidades federativas siguieron creciendo a una tasa de 12% real.

Las cifras muestran que mientras se contraía el gasto público en general, las participaciones a las entidades federativas no resintieron el cambio de gobierno o que el gobierno federal rápidamente respondió a las demandas de los gobernadores. No pasó así con las respuestas que esperaban los constructores del país, ni con los miles de proveedores del gobierno federal que, ante la afectación, se generó una cadena de contracción del consumo que llevó a poner en riesgo a miles de pequeñas y medianas empresas con la desaparición de fuentes de empleos. Ya la secretaría del Trabajo calculó en alrededor de 200 mil los empleos perdidos debido a la caída de la economía.

Las cifras que se están dando a conocer han desnudando poco a poco las verdaderas causas de la recesión económica, a pesar del empeño de Hacienda de ocultar lo que pasó.

 

MÁS INFORMACIÓN: La encrucijada de Videgaray ante la caída de la economía, reportaje de Arena Pública de septiembre 30 de 2013.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.