El reparto del gasto público

<p>La rebatinga por el gasto p&uacute;blico hacia 2014 ya comenz&oacute;. A&ntilde;o tras a&ntilde;o gobernadores, legisladores, partidos pol&iacute;ticos y gobierno federal se enfrascan en una negociaci&oacute;n de ganancias particulares tras bambalinas. Y en esta ocasi&oacute;n no es excepci&oacute;n.</p>
27 Septiembre, 2013
El Observador

Si bien algunos ‘indignados’ políticos de la oposición -e incluso priistas- se están quejando públicamente sobre la propuesta de egresos fiscales y de endeudamiento que ha planteado la Secrtetaría de Hacienda, en negociaciones paralelas ya están haciendo cuentas sobre las ganancias que obtendrían por algunos de los millonarios rubros presupuestales.

Y es que la negociación del gasto público anual parte de ‘ajustar’ los ingresos fiscales a partir de cálculos que entrega Hacienda y que los legisladores mueven a placer. Los funcionarios de Hacienda hacen sus ‘colchones’ de recursos para la negociación y los legisladores también lo hacen moviendo variables como el pronóstico del tipo de cambio o el precio estimado del barril de petróleo de exportación para generar ingresos ‘adicionales’.

En ese juego de intereses, es que hacia 2014 la Secretaría de Hacienda ya adquirió cobertura sobre el precio de petróleo de exportación con un precio ligeramente superior a los 90 dólares -aunque no se ha dado a conocer oficialmentre- mientras los ingresos fiscales los calculó con un precio estimado de 81 dólares por barril de petróleo de exportación; lo que le daría al gobierno un diferencial de precios que es un virtual ‘colchón’ de gasto.

Es el ‘juego’ del gasto público y de su reparto entre los políticos en estas largas semanas hasta su aprobación.

 

SÍGALE LA PISTA…

ESCUCHADO. En la sesión de preguntas y respuestas posterior a la intervención del director general de Pemex, Emilio Lozoya, ante los industriales de Monterrey el lunes pasado, se le preguntó su opinión sobre el atractivo de los contratos de utilidad compartida para las empresas extranjeras en comparación con la figura de concesiones. La respuesta del director de la petrolera fue que las concesiones son necesarias en otros países porque tienen un índice de riesgo-país más elevado que el de México, y como aquí el riesgo-país es más bajo, pues… No son tan necesarias. (Algunos de los asistentes se preguntaron en voz baja: ¿Será?)

LA SONRISA DE TÉLLEZ. Que la lechera Lala, de Eduardo Tricio, llega a Bolsa para colocar una porción importante de sus acciones, es una gran noticia para Luis Téllez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en un año que comenzó con grandes promesas pero que luego comenzó a nublarse. Ya el 28 de enero pasado le decíamos que Eduardo Tricio estaba preparando la colocación accionaria de la mayor empresa lechera de América Latina en un momento en el que se cocicnaba un plan de fuerte expansión internacional de la empresa y en el que el apetito por México en el exterior iba a la alza. Después de colocaciones importantes como las de Banorte, Sanborn’s , IENova y OHL, en la lista siguen otras de gran relevacia como Volaris y, claro, Lala. De allí la sonrisa de Téllez.

EL GOLPE DE MANUEL. BBVA Bancomer ha calculado un costo de 0.2 puntos porcentuales del PIB corriente del 2012 por daños y pérdidas derivados del paso de las tormentas Manuel e Ingrid por el territorio nacional. El secretario Luis Videgaray dijo ayer en el Senado que habrá afectaciones a la economía pero no del tamaño como para revertir la tendencia de crecimiento que Hacienda estima en 1.8% para el año. Habrá que ver porque en el sector privado ya se pronostica un crecimiento cercano a 1% para este 2013.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.