¿Y cómo va el tercer trimestre?

<p>Por los primeros indicios ya vistos en este tercer trimestre del a&ntilde;o, los funcionarios del gobierno federal van a necesitar mucho m&aacute;s que &ldquo;echarle porras&rdquo; a la econom&iacute;a para que realmente salga del ator&oacute;n en el que est&aacute; metida.</p> <p>Hace tres semanas la Asociaci&oacute;n Nacional de Tiendas de Autoservicios, ANTAD, reportaba una ca&iacute;da en julio de 2.3% anual en las ventas a tiendas comparables, mientras que el acumulado de ventas iguales para enero-julio apenas si creci&oacute; 0.3% en t&eacute;rminos anuales. Un p&eacute;simo dato que reflejaba la mala situaci&oacute;n que vive el comercio, especialmente en lo referido a la venta de productos comestibles y de mercanc&iacute;as generales.</p>
20 Septiembre, 2013
El Observador

Por los primeros indicios ya vistos en este tercer trimestre del año, los funcionarios del gobierno federal van a necesitar mucho más que “echarle porras” a la economía para que realmente salga del atorón en el que está metida.

Hace tres semanas la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, ANTAD, reportaba una caída en julio de 2.3% anual en las ventas a tiendas comparables, mientras que el acumulado de ventas iguales para enero-julio apenas si creció 0.3% en términos anuales. Un pésimo dato que reflejaba la mala situación que vive el comercio, especialmente en lo referido a la venta de productos comestibles y de mercancías generales.

Pero la mala racha del comercio en supermercados no acabó en julio. De acuerdo al reporte que ayer dio a conocer Walmart, la mayor cadena de tiendas de autoservicios del país, en agosto las ventas siguieron cayendo en relación a las del año pasado. A tiendas comparables las ventas de Walmart cayeron 0.7% anual durante agosto, y si se toma en cuenta la medida de “semanas comparables” –que tiene mayor precisión para fines de comparación anual- la caída fue mucho mayor, de 2.6% anual.

Aún habrá que ver los resultados de las otras grandes cadenas comerciales como Soriana, Comercial Mexicana o Chedraui para completar el cuadro; pero es sintomático del comportamiento del sector el resultado que acaba de reportar Walmart, que incluso vio caer en 2% durante agosto el número de transacciones que realizaron sus clientes.

Un dato adicional del tercer trimestre que ya da indicios sobre la marcha económica, lo ofrece el comportamiento de las remesas que en julio pasado sumó 13 meses de crecimiento negativo. No hay que olvidar la importancia de este enorme flujo de recursos para el consumo de los hogares de ingreso medio y bajo, y para sectores como la construcción que tienen un fuerte efecto multiplicador sobre la economía. Pues bien esta semana el Banco de México informó que las remesas cayeron 1.16% en julio, lo que ya acumula una caída de 8.6% anual para el periodo enero-julio.

Por el reporte de finanzas públicas a julio, dado a conocer por la SHCP el viernes pasado, también sabemos que en el séptimo mes del año el gasto público continuó contraído o con importantes subejercicios, especialmente en el gasto en inversión, lo que da pauta a calcular sus efectos negativos para los resultados del tercer trimestre.

Un dato más del tercer trimestre. Recientemente INEGI dio a conocer que las exportaciones no petroleras a julio, en cifras mensuales desestacionalizadas, cayeron 0.33% principalmente por un descenso de 0.83% en las exportaciones automotrices.

Y esta misma semana el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, reportó para el mes de agosto que su “Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró un aumento por segundo mes consecutivo, pero todavía se ubica por debajo del umbral de 50 puntos al registrar un nivel de 49.3 puntos. En consecuencia, la serie de tendencia-ciclo continúa señalando un pobre comportamiento de la economía, ya que se han observado cuatro meses consecutivos por debajo de 50 puntos”.

Estos primeros datos económicos del tercer trimestre ya auguran un comportamiento económico pobre, en estancamiento, que confirma las mediocres expectativas de crecimiento para el año que han señalado la mayor parte de los economistas del sector privado, por debajo de la expectativa oficial.

Según la encuesta de Banamex, el pronóstico para este año es de 1.5% (mediana), y lo más preocupante es que las expectativas para el próximo año, 2014, se redujeron de 3.9% a 3.8% en el último mes, dejando ver un crecimiento modesto a pesar de las reformas económicas en ciernes.

Es la realidad de la economía.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.