19-S: Nada será igual

Tragedias como éstas siempre dejan huellas; en todos los órdenes. Son marcas para el renacimiento, o condicionamientos para el atraso.
25 Septiembre, 2017

Los sismos del 7 y 19 de septiembre han cimbrado a México. Nos han cimbrado a todos.

Las cifras acumuladas son brutales: Más de 400 muertos, 50 mil viviendas destruidas, 140 mil edificaciones dañadas en siete estados del país. Y, lamentablemente, éstas cifras crecerán en los próximos días, una vez que el recuento de los daños sea más preciso.

México no había sufrido una catástrofe de estas dimensiones desde hace 32 años, cuando otro terremoto devastó la capital del país y los muertos se contaron por miles.

Aquel año de 1985 los mexicanos dieron una lección de solidaridad y de respuesta inmediata ante la desgracia humana, mientras que su gobierno simplemente se hacía humo.

Ahora, hemos visto -otra vez- lo más íntimo de la generosidad, nobleza y valor del pueblo mexicano frente a la terrible adversidad de la naturaleza. Pero también hemos visto –a diferencia de 1985- a un presidente de la República que ha sabido responder con rapidez y eficacia a la tragedia en los distintos rincones del país. Hay que reconocerlo.

Tragedias como éstas siempre dejan huellas; en todos los órdenes. Son marcas para el renacimiento, o condicionamientos para el atraso.

Y creo que esta tragedia que aún vive México dio a luz a una sociedad joven solidaria, comprometida y decidida a enfrentar su futuro.

No sé hasta dónde llegará este impulso social que resurgió con los sismos recientes; ni tampoco la reacción que provocará en una clase política que solo ha dado muestras de egoísmo e ineptitud.

Lo que sí sé, es que la tragedia de estos sismos, ya cimbraron el futuro inmediato de México, incluyendo las elecciones presidenciales en julio de 2018.

Nada será igual. Y más aún con millones de jóvenes que saben que cuando se deciden, pueden cambiar el futuro de una nación como la mexicana.

 

Aquí nos volveremos a encontrar…

El Observador TV El Observador TV Samuel García ha ejercido el periodismo económico en los últimos 26 años tanto en posiciones directivas en los principales diarios de México como en proyectos propios. Actualmente es profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos que imparte el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Fundó y presidió El Semanario de Negocios y Economía durante 7 años, hasta junio de 2011; fue fundador y director editorial de Infosel Financiero, el primer sistema mexicano de información financiera en tiempo real; y director nacional de Negocios del Grupo Reforma en el que laboró durante 10 años. También fue director editorial de Negocios de El Universal.