Otra vez las armas...

Parecería que sólo las aduanas norteamericanas existen. ¿Y las nuestras? ¿dónde están? La política en materia de armas norteamericana nos perjudica, pero el primer responsable del ingreso masivo de armas al país es nuestro gobierno
1 Agosto, 2018

Que fueron 31,174 los homicidios en 2017, dice el INEGI.

Trump responde que ante dicho aumento de homicidios en México, es necesario construir el muro. Me parece absurda su respuesta, pues no veo relación directa entre los homicidios ocurridos aquí y el muro. Pero lo que diga el señor no tiene importancia. Lo que sí la tiene, son las declaraciones del secretario de Gobernación en respuesta.

Acusó al gobierno de los Estados Unidos de no frenar el tráfico de armas y dinero, asegurando ser la principal fuente de abastecimiento de violencia en el país (Milenio, 31 de julio del 2018): “Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato.”

Por último, exigió del gobierno norteamericano hacer públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero.

Parecería entonces, que sólo las aduanas norteamericanas existen. ¿Y las nuestras? ¿dónde están? Sin duda, la política en materia de armas norteamericana nos perjudica, pero el primer responsable del ingreso masivo de armas al país es nuestro gobierno.

En los últimos dos años he escrito diversos artículos que tienen que ver con las armas de fuego. En todos ellos decía:

“Un muro que impida el paso ilegal de inmigrantes indocumentados me parece bien, pero el trasiego de armas y drogas son igualmente ilegales y no debieran pasar tampoco. Si el muro sirviera para evitar ese trasiego, saldríamos ganando. El 90 % de las armas que utiliza el crimen organizado en nuestro país provienen de Estados Unidos.”

“En muchas ocasiones yo he sostenido que México debería militarizar la frontera con Estados Unidos, a fin de evitar el ingreso de armas y dinero ilícito.”

“Ineludible es el tema de la violencia asociado a las armas. Nunca como ahora niños y adolescentes tienen acceso a ellas, ni qué decir de los adultos. Las aduanas del SAT, que es por donde entran, son un tema pendiente.”

“Como ya he mencionado, mi obsesión por el tema de las armas viene desde el 21 de agosto del 2008. Aquel día en Palacio Nacional, frente al presidente de la República y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Martí con profundo dolor dijo, "si no pueden renuncien.” En ese acto se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.” (Acuerdo que estipulaba controlar el ingreso de armas al país).

Es inmoral exigirle al gobierno norteamericano publicar los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero en su país, cuando aquí jamás lo ha hecho el titular de Gobernación

Alejandro Hope escribió en su columna de El Universal que el 68.4% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego. Sacando mis cuentas, teóricamente se habrían evitado 21,323 homicidios en 2017, de no haber existido las armas.

Coincido con Hope en que además de las medidas anunciadas por la nueva administración, se requieren vínculos causales que incidan directa e inmediatamente en la reducción de homicidios.

Uno de esos vínculos sería cero tolerancia al ingreso de armas, incidiendo de manera directa e inmediata en la reducción de muertes.

Tal vez he cansado a mis lectores, pero creo que vale la pena seguir insistiendo en el tema. Le imploro una vez más al Servicio de Administración Tributaria, con el apoyo de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, que seamos nosotros quienes blindemos nuestras aduanas.

Es inmoral exigirle al gobierno norteamericano publicar los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero en su país, cuando aquí jamás lo ha hecho el titular de Gobernación, encargado de la seguridad del nuestro. Sólo datos aislados conocemos. De cómo están operando las aduanas, ni una palabra.

¿Cuántas serán las armas decomisadas comparadas con las 213,000 que entran anualmente y que se suman a los 15 millones en circulación?

 

Twitter: @borozco16

 

 

Benjamín Orozco Manjarrez Benjamín Orozco Manjarrez Abogado especialista en Delitos Fiscales y Financieros. Fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, anteriormente como responsable del área penal del SAT. Abogado postulante (socio fundador) de DDE, defensa de delitos económicos.