Economía pierde potencia

Capacidad productiva no ha aumentado con las reformas
23 Agosto, 2016

La capacidad productiva no ha aumentado con las reformas.

Como se esperaba, la economía mexicana perdió fuerza en el segundo trimestre, afectada por la prolongada debilidad industrial.

La anemia de inversión continúa siendo un lastre para la planta productiva nacional, a pesar de las reformas en marcha.

La capacidad productiva del país no ha aumentado y continúa limitando a la economía a un crecimiento potencial de solo 2.6%. La economía se encamina en el 2016 a un crecimiento menor a su potencial, lo cual es insuficiente para generar los empleos necesarios y mejor remunerados, limitando con ello el avance del bienestar social.

La economía se contrajo 0.2% en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo cuando avanzó 0.5%, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. A tasa anual ajustada por estacionalidad, el crecimiento fue de solo 1.5%, contra un 2.5% del primer trimestre.

La capacidad productiva no aumentó en la primera mitad del año, precisamente porque la inversión productiva se estancó como proporción del PIB, limitando con ello la acumulación de capital y el avance de la productividad.

El pobre desempeño de la economía resultó en una apertura de la brecha negativa del producto, la cual pasó a -1% del PIB desde un -0.2% en el primer trimestre. Este exceso de capacidad permitió la moderación de la inflación general, pero no evitó que la inflación estructural continuara su rumbo alcista hacia el objetivo de 3%.

Así, mientras la inflación general se moderó a 2.6% en el segundo trimestre, después de un 2.7% en el trimestre previo, la inflación subyacente avanzó a 2.9% desde un 2.7% en el mismo periodo.

Durante la presente administración, la economía se dirige a su cuarto año de crecimiento por abajo de su limitado potencial. Se espera que las reformas tengan efectos positivos en el mediado plazo, pero su impacto en la economía dependerá de la profundidad de los cambios estructurales que produzcan.

En todo caso, la capacidad productiva de la economía mejorará lentamente en el resto del sexenio, dados los bajos volumenes de inversión hasta ahora generados. Por lo que el crecimiento económico no rebasará un promedio de 3% en la segunda mitad del sexenio.

Twitter: @AlfredoCoutino

Web: www.AlfredoCoutino.com

 

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.