Negocios

¿Quién es Alejandro del Valle y por qué fue detenido?

La detención del empresario y las órdenes de aprehensión contra las personas relacionadas en el rescate de Interjet son el reflejo de la crisis de la aerolínea.

09-09-2021 14:08 Por : Arena Pública
Alejandro del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue detenido por el presunto delito de fraude genérico.
Alejandro del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue detenido por el presunto delito de fraude genérico.

Esta mañana, el empresario Alejandro del Valle de la Vega fue detenido por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el exclusivo Club de Industriales en Polanco. 

Alejandro del Valle de la Vega es ingeniero civil de profesión, presidente del Consejo de Administración del Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México) y presidente del Consejo de Administración de Interjet, aerolínea que atraviesa profunda crisis desde hace meses. Asimismo, es dueño de Telmark-Contact Line, que ofrece servicios de call center y outsourcing, y de Penny Money. 

En diciembre, la aerolínea designó a Del Valle como presidente del Consejo de Administración y ratificó a Carlos Rello, como director general, luego de una asamblea con accionistas. Del Valle es dueño del 90.4% de las acciones de Interjet.

El empresario también es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea Interjet. 

Hoy por la mañana, el empresario fue trasladado a las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores y posteriormente quedó a disposición de un juez, por lo que fue ingresado al reclusorio sur. 

El detenido es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento de que el imputado cuenta con recursos y contactos que le pueden facilitar su caso.

La crisis de Interjet está íntimamente relacionada con la detención de Alejandro del Valle, pues desde la adquisición de la aerolínea por parte del empresario, los problemas han ido aumentando. La compra de aviones defectuosos, la crisis por la pandemia COVID-19 y la huelga de los colaboradores de Interjet, quienes acusaron a la empresa por prácticas laborales abusivas, fueron algunas de las causantes por las que la aerolínea no vuele desde diciembre; sin embargo, la gran deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la gota que derramó el vaso. 

En este sentido, autoridades mexicanas han otorgado órdenes de aprehensión a la Fiscalía General de Justicia local y a la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas que se han visto envueltas en el rescate de la aerolínea, como es el caso de  Miguel Alemán Magnani, quien es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Dos órdenes más se otorgaron para la aprehensión del ex banquero y empresario Carlos Cabal Peniche y de su esposa Teresa Pasini Bertán, por un presunto delito de fraude de 600 millones de pesos, que habrían recibido de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.