Negocios

Negocio de farmacias de Femsa contrarrestaron los efectos negativos de la pandemia

El crecimiento de la división salud en Colombia y México compensó la disminución de 2.7% en los ingresos totales de la compañía debido a la pandemia de COVID-19.

04-03-2021 10:07 Por : Arena Pública
Locales de tienda Oxxo y Farmacia Yza, del Grupo Femsa, en Iztapalapa, Ciudad de México (Foto: Oxxo Inmuebles)
Locales de tienda Oxxo y Farmacia Yza, del Grupo Femsa, en Iztapalapa, Ciudad de México (Foto: Oxxo Inmuebles)

El desarrollo del sector salud durante 2020 disminuyó el impacto negativo de las restricciones de movilidad adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó una caída de 2.7 por ciento en los ingresos totales al reportar 492,966 millones de pesos (mdp) durante el 2020 provocado principalmente por el impacto negativo de la pandemia de  COVID-19 en las divisiones comerciales de Tiendas Oxxo y Oxxo Gas.

No obstante, la división de salud que opera farmacias en América Latina compensó parcialmente la caída con aumento en los ingresos totales del 10.6 por ciento. Además, durante el cuarto trimestre de 2020 (4T20) se alcanzó un total de 3,368 tiendas tras la adición de 207 tiendas nuevas en el último año.

Entre las cadenas de farmacias pertenecientes a Femsa se encuentran YZA, Farmacon y Moderna en México, Green Cross opera en Colombia y Chile, mientras que Fybeca y SanaSana se ubican en Ecuador, la cadena de tiendas de belleza Maicao en Chile también pertenece a la compañía.

Si bien la división de salud presentó resultados positivos, en términos orgánicos los ingresos totales de Femsa disminuyeron 6.3 por ciento, según el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad bruta disminuyó 1.0 por ciento al reportar 189,653 mdp en comparación con 2019 donde se registró un monto de 191,481 mdp.

La contracción de margen en Oxxo y Oxxo Gas reflejó la disminución del 12 por ciento en la utilidad de operación, con un consolidado de 41,503 mdp en ingresos totales.

La utilidad neta consolidada disminuyó 86.6 por ciento hasta 3,756 mdp, la contracción es atribuida a una menor utilidad de operación, los resultados de negativos de Heineken, así como el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery y el pago extraordinario de 8,790 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambas durante el segundo trimestre de 2020.

Según el reporte de Femsa, la inversión para el año fue de 20,893 mdp, que refleja un 25.3 por ciento menos que en 2019.

Caída de Oxxo y Oxxo gas

El confinamiento redujo las cifras de la división proximidad y combustibles de Femsa, las cuales comprenden de tiendas Oxxo y Oxxo gas.

“Para algunas de nuestras operaciones como Oxxo y Oxxo Gas, una nueva ola de casos de COVID y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor“, dijo en el reporte Eduardo Padilla, director general de Femsa.

Las ventas de tiendas Oxxo disminuyeron en promedio 5.4 por ciento, atribuido a  las restricciones de movilidad durante todo el año así como al cierre temporal de 67 tiendas en el último trimestre de 2020, según el reporte de Femsa. El valor promedio de compras reflejó un incremento del 13.7 por ciento con mayor consumo en categorías de hogar y productos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Por su parte la categoría de servicios formó gran parte del 41 por ciento de los ingresos totales en la utilidad bruta de 2020.

La división combustible conformada por Oxxo Gas presentó una disminución de 28.3 por ciento en ingresos totales durante el año pasado y una utilidad bruta que alcanzó el 12.5 por ciento del total de ingresos.

Las ventas también se vieron afectadas por el confinamiento al presentar una caída de 24.3 por ciento en el volumen promedio y una disminución de 6.6 por ciento en el precio promedio por litro.

Al 31 de diciembre de 2020, la división combustibles de Femsa tenía un total de 558 estaciones de servicio Oxxo Gas y cerró el año con una utilidad de operación que representó el 2.4 por ciento del total de ingresos.

“Nuevamente planeamos crecer en todas nuestras operaciones, y somos optimistas de su potencial de largo plazo, apalancando las fortalezas que encontramos en 2020 en nosotros mismos y sobre todo, en nuestra empresa”, concluyó Eduardo Padilla.