Negocios

Hay apetito por inversiones en activos reales de largo plazo en México: Caxxor

El plan de Caxxor es hacer de Mazatlán uno de los dos mayores puertos del Pacífico, después del puerto de Los Angeles-Long Beach en California, al integrarlo al llamado Corredor T-MEC.

29-10-2020 14:27 Por : Arena Pública
Carlos Ortiz, CEO de Caxxor Group, en entrevista con Arena Pública.
Carlos Ortiz, CEO de Caxxor Group, en entrevista con Arena Pública.

La trayectoria que seguirá la inversión en México es una de las grandes incógnitas de la economía post pandemia.

Mientras que para la mayoría de los analistas la inversión en el país será un motor apagado en los próximos años; para otros, como Carlos Ortiz, existe un apetito en el mundo por inversiones en infraestructura, de largo plazo, en México y América Latina.

Ortiz, el presidente de Caxxor Group, una firma mexicana especializada en integrar proyectos de infraestructura, se hizo notar hace dos semanas cuando anunció la puesta en marcha del Corredor T-MEC, un ambicioso proyecto logístico de capital privado para unir al puerto mexicano de Mazatlán, con la red ferroviaria estadounidense y alcanzar el hub de transporte de Winnipeg, en Canadá. Un proyecto trinacional calculado en 3,300 millones de dólares en inversiones que enlazarían vías férreas, puertos y rutas terrestres para facilitar el comercio y el desarrollo de centros de manufactura integrados en Norteamérica.

El plan de Caxxor es hacer de Mazatlán uno de los dos mayores puertos del Pacífico, después del puerto de Los Angeles-Long Beach en California.

Pero la mega inversión anunciada por Ortiz, cuyo plan maestro se daría a conocer hacia finales del primer trimestre del próximo año, no es la única. Caxxor también busca reunir capitales del exterior para impulsar proyectos logísticos regionales que conecten el norte de Centroamérica con el sur mexicano, enlazándose con los proyectos actuales que encabeza en Puerto Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como también con las inversiones portuarias ya en desarrollo en Buenaventura, Colombia, y en Panamá.

"El nicho que hemos encontrado, que son activos reales, en dólares, que tienen una recuperación de largo plazo, y una estructura de riesgo impecable", dice Ortiz en una breve entrevista. Es "por ese tipo de inversion que hay un apetito aún más acentuado que en otras regiones del mundo", y enfatiza la ubicación geoestratégica que tiene México en Norteamerica, "la región más dinámica del mundo".

El CEO de Caxxor reconoce que ha sido complicado enfrentar las barreras para la inversión en los últimos años, como la debilidad institucional que existe en México, y coincide con los reiterados cuestionamientos del sector empresarial local a las políticas públicas que han inhibido la inversión. Pero el fondeo de los proyectos en lo que se ha embarcado Caxxor proviene de capitales extranjeros que buscan rentabilidades de largo plazo.

"En su momento alguien va a ser un catalizador del cambio, el país tiene que revertir esta realidad", responde y vuelve a sus proyectos en cartera, "tenemos muchos puntos a favor. Hay una gran cantidad de oportunidades".