Negocios

El talón de Aquiles del turismo en pandemia: Cruceros se desploman 71.6% en 2020

Después de 9 meses sin operaciones producto de la crisis sanitaria, la cantidad de turistas que visitan costas mexicanas en cruceros sufrió un desplome el año pasado. La reanudación de cruceros fue pospuesta hasta pasada la temporada alta.

10-02-2021 18:20 Por : Arena Pública
Los turistas de cruceros que llegan a México prácticamente desaparecieron desde finales de marzo, al inicio de la pandemia en México (Foto: Sectur)
Los turistas de cruceros que llegan a México prácticamente desaparecieron desde finales de marzo, al inicio de la pandemia en México (Foto: Sectur)

Las empresas de cruceros fueron gravemente afectadas en el sector turístico por la pandemia de COVID-19 y, con ellas, la derrama económica a los puertos mexicanos del Caribe.

Luego de nueve meses en los que las empresas de cruceros cancelaron sus salidas para evitar brotes de coronavirus a bordo, el número de excursionistas internacionales que visitaron aguas mexicanas se redujo en un 71.6% en 2020 según datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 2 millones 580 mil 373 pasajeros registrados el año anterior, fueron solamente el acumulado de los primeros tres meses del año, pues desde mediados de marzo cuando inició la crisis sanitaria en el país, comenzaron las restricciones con la suspensión en el arribo de cruceros durante cinco semanas.

También desde mediados de marzo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió la salida de cruceros, medida que renovaría mensualmente hasta octubre, mes en que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), agrupación de las más grandes líneas a nivel mundial, comunicó la suspensión voluntaria de todos sus viajes hasta finales de año.

A mediados de enero la naviera Carnival, la mayor empresa de cruceros en el mundo, anunció que extendería la suspensión de sus viajes incluso hasta 2023. Royal Caribean, la segunda mayor línea, extendió la suspensión hasta abril con posibilidad de nuevas cancelaciones sujetas al avance en el control de la pandemia.

Las suspensiones voluntarias, por lo menos hasta abril, por parte de las empresas representan la pérdida total de la temporada alta para viajes en crucero que comienza en diciembre y termina a mediados de abril en la región Caribe.

En total, México sufrió en 2020 una disminución de 47.5% en el número de visitantes internacionales y un desplome en el ingreso turístico de más 13 mil 500 millones de dólares.