Negocios

Carmen Aristegui, la apuesta de Grupo Radio Centro

Grupo Radio Centro y la periodista Carmen Aristegui anunciaron una alianza con el objetivo de formar el noticiero en radio más escuchado en México.

28-09-2018 18:53 Por : Arena Pública
Juan Aguirre, de grupo Radio Centro, junto con Carmen Aristegui en conferencia de prensa.
Juan Aguirre, de grupo Radio Centro, junto con Carmen Aristegui en conferencia de prensa.

¿Por qué es importante? En una coyuntura incierta, una de las compañías más grandes de radiodifusión de México apuesta por una periodista famosa por sus investigaciones en contra del gobierno actual

En retrospectiva: Carmen Aristegui salió del aire el 15 de marzo de 2015 tras un conflicto con MVS Radio derivado del uso de la marca MVS en la plataforma ciudadana “Mexicoleaks”, equipo encargado de la investigación del caso de “La Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto. 

Este hecho fue calificado por especialistas como una censura a la libertad de expresión. 

¿Qué ocurrió? En conferencia de prensa este 28 de septiembre, Carmen Aristegui junto con el empresario Juan Aguirre Abdó -consejero e hijo de Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo del Grupo- anunciaron una alianza entre el portal de noticias de la periodista y grupo Radio Centro.
 

 

Los detalles: La transmisión de radio digital que genera Aristegui Noticias será retransmitido por la frecuencia 97.7 de FM -concesionada al Grupo Radio Centro (GRC)- a partir del 17 de octubre en un horario de las siete a las 10 de la mañana de lunes a viernes. 

Las cifras hablan: GRC es la empresa radiofónica más importante de la capital del país. En los últimos años sus decisiones estratégicas no han favorecido a su negocio, como su desistimiento de entrar a la televisión después de ganar la licitación para televisión digital en marzo de 2015.

Los ingresos de GRC crecieron 0.82% acumulado durante la primera mitad del 2018, comparada con el mismo periodo del año anterior. Su utilidad neta cayó 1.1% anual durante el mismo periodo.

Entre líneas: El acuerdo "confidencial" de GRC y Aristegui envía la señal de fortalecer al grupo de los Aguirre, parece que buscan dejar atrás conflictos pasados. El protagonismo de Juan Aguirre -nueva generación de la familia- en la conferencia de prensa, manda ese mensaje. 

Es inevitable la relación que establece la audiencia entre la periodista y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; una razón que pudo motivar a la empresa a esta alianza. La broma de Aristegui -durante la conferencia de prensa- sobre la presencia de López Obrador -aunque desmentida entre risas- no deja de ser sintomática. 

¿Qué hay que ver? En su último reporte trimestral a la BMV, GRC reconoció que no tiene la certeza de poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2018 con el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, por lo que un préstamo bancario está en el horizonte.
 

MÁS INFORMACIÓN: Información periódica y anual de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores