Negocios

BIVA recibirá inversión de 350 mdp en medio de una contracción de OPIs

Con esta nueva inversión LIV Capital llegará a un total de 1 mil mdp  apostados en el crecimiento de la segunda bolsa de valores del país, BIVA. 

06-11-2018 14:11 Por : Arena Pública
BIVA inició operaciones en septiembre de 2018.
BIVA inició operaciones en septiembre de 2018.

¿Por qué es importante? Una nueva inversión en la segunda bolsa de valores genera confianza en el robustecimiento del sector empresarial del país y en el aumento de empresas listadas. 

¿Qué ocurrió? La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está a la espera de recibir una inyección de 350 millones de pesos (mdp) por parte del fondo de capital privado LIV Capital, mismo que anteriormente ya había contribuido con 650 mdp. 

En retrospectiva: Esta inversión llega tres semanas después de la cancelación y la posposición de dos Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de Coppel y Banca Mifel. 

¿Qué hay que ver? A nivel mundial existe una tendencia a la baja de empresas que deciden hacerse públicas. 

En Estados Unidos, uno de los mercados de valores más prolíficos, solo obtuvieron 112 OPIs en 2016, mientras que en 2014 fueron 291, el nivel más alto desde 2000, de acuerdo con un estudio de la firma Ernest & Young (EY). 

Y ahora ¿qué sigue? Hasta el momento BIVA no cuenta con ninguna empresa emisora en el mercado de capitales, sin embargo, hasta el 5 de noviembre ya contaba con dos empresas con emisión de deuda y se espera que continúen aumentado.