Negocios

Apple supera expectativas y logra récord en ventas pese a crisis de chips

Apple reportó su mejor trimestre en términos de ingresos y ganancias. La compañía logró superar casi todas las estimaciones de los inversionistas.

27-01-2022 16:37 Por : Arena Pública
Apple presentó el informe del primer trimestre de 2022.
Apple presentó el informe del primer trimestre de 2022.

Apple presentó el primer informe trimestral del año fiscal 2022 con un récord de ingresos de 123 mil 900 millones de dólares, un 11 por ciento más con respecto al año anterior. 

La compañia superó las estimaciones de los analistas para las ventas en todas las categorías de productos, excepto en el iPad, donde no superaron los ingresos generados con respecto al mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo con las estimaciones de Wall Street las ganancias de Apple se proyectaban a 119 mil millones de dólares en ventas, lo que aumentaría alrededor del 7% con respecto a hace un año, sin embargo la compañía sobrepasó las estimaciones hasta un 11 por ciento. 

Las acciones de Apple lograron aumentar un 3% ante la salida del informe trimestral. El éxito de Apple empuja el valor de mercado de la compañía por encima de los 3 billones de dólares que consiguió por primera vez a principios de este mes. 

Tan solo en la venta del iPhone 13, la compañía generó 71 mil 600 millones de dólares en ingresos, superando las estimaciones de Wall Street de 67 mil 700 millones de dólares, un 9.2 % con respecto al trimestre del año anterior. 

En cuanto al sector de servicios, la compañía alcanzó los 19 mil 520 millones de dólares, un aumento del 24%, aunque la compañía estuvo involucrada en diversas problemáticas debido a las altas comisiones recaudadas por medio de las transacciones de la App Store. 

Por otra parte, las Mac tuvieron el mayor crecimiento de entre el hardware de Apple, con un crecimiento del 25 por ciento respecto al año pasado, a 10 mil 850 millones de dólares. Cabe recordar que en 2021 la empresa presentó nuevos modelos con su chip M1 como remplazo del chip Intel. 

Con respecto al pronóstico para el siguiente informe trimestral, la compañía no proporcionó orientación sobre las posibles expectativas, sin embargo, Apple no ha proporcionado sus expectativas desde el inicio de la pandemia de Covid-19, citando incertidumbre en el sector. 

Si bien los datos superaron las expecativas, los resultados eran previstos por diversos expertos, tanto en el crecimiento de la compañía en diversos países, como en el incremento de las ganancias con respecto a años anteriores a pesar de las dificultades del sector tecnológico actual. 

“Esperamos un enfoque que respalde la creencia de que la cadena de suministro está mejorando, la confianza continúa en la fuerte demanda de los usuarios finales en toda la cartera, así como el impulso de los servicios y suscripciones“, señaló hace unos días Aaron Rakers, analista de la compañía Wells Fargo.

Por su parte, la analista Katy Huberty, de Morgan Stanley, considera que Apple no tuvo grandes afectaciones debido a la escasez de chips, lo que significa que la estimación para el próximo trimestre estará “estable”. 

Asimismo, el analista de Wedbush, Daniel Ives, comentó que las ventas “positivas” en los últimos meses del iPhone fueron un factor clave para las ganancias de este trimestre. En ese mismo sentido, Angelo Zino, de CFRA Research, señaló que Apple dio prioridad al iPhone sobre los demás productos en cuanto a la producción e implementación de chips, ya que considera al iPhone un “negocio más lucrativo”. 

Angelo Zino, también mencionó con anterioridad el crecimiento de China, donde señaló que Apple ha estado ganando participación en el mercado debido a las presiones relacionadas con las sanciones sobre su rival Huawei. Una situación que se cumplió, al presentar al mercado chino como el segundo sector con más ganancias obtenidas durante el primer trimestre del año pasado (solo por debajo del sector de América), logrando 25 mil 783 millones de dólares, 4 millones 470 mil dólares más que el primer trimestre de 2020. 

Con este resultado, Apple logró sortear de cierta manera la escasez de suministro que ha reducido la producción de iPhones y otros dispositivos populares para ofrecer una de las temporadas navideñas más rentables hasta la fecha.