Negocios

Apple se prepara para fabricar pantallas y chips para sus productos

El gigante tecnológico estadounidense desarrollador de hardware y software retomó sus planes para fabricar los componentes para sus productos en su estrategia de limitar la dependencia de proveedores.

11-01-2023 10:50 Por : Arena Pública
Apple busca generar cambios en las pantallas y chips de conectividad en los próximos dispositivos; aunque seguirá dependiendo de proveedores externos para su fabricación y ensamblaje (Imagen: Pxfuel)
Apple busca generar cambios en las pantallas y chips de conectividad en los próximos dispositivos; aunque seguirá dependiendo de proveedores externos para su fabricación y ensamblaje (Imagen: Pxfuel)

Apple está apuntando muy alto para sus próximos cambios. La compañía podría reemplazar el chip Broadcom, encargado de la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y las pantallas de Samsung y LG en 2025, de acuerdo a información revelada a Bloomberg por fuentes familiarizadas con los temas, quienes solicitaron el anonimato por el secreto de los proyectos.

No es la primera vez en que se filtra información sobre los planes de la empresa, pues en 2018 se dio a conocer información sobre la intención de Apple para fabricar las pantallas para sus dispositivos, dando prioridad a los Apple Watch. Lo mismo ocurrió con el desarrollo del módem celular, del que se mencionó que un mismo componente permitiría hacer llamadas y conectarse a internet por Wi-Fi.

Sin embargo, las posibilidades de que Apple fabrique estos componentes aún no son claras, pues en los últimos años la empresa dependió de proveedores externos para la manufactura y ensamblaje de sus componentes. Por esto, es probable que la producción en masa de las pantallas y chips se haga a través de los proveedores con los que ya tiene relación, con la diferencia de que los diseños de las piezas será propio.

El cambio a las pantallas microLED que desarrolla Apple, podrían utilizarse en el Apple Watch Ultra, el el gigante tecnológico seguirá dependiendo de Samsung para su fabricación (Imagen: Pexels)

Esto mismo ocurrió con el cambio de los procesadores en las Macbook, cuando la empresa anunció que dejaría de utilizar la tecnología de Intel cambiándolos por sus propios procesadores que ofrecerían un mejor rendimiento y potentes tecnologías, aunque ahora los procesadores diseñados por Apple son fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), alianza que perdura ya que en noviembre de 2022 se informó que la planta que construye en Arizona surtirá chips de 3 nanómetros que se utilizarán en los próximas generaciones de Macbooks.

Incluso, el gigante tecnológico debe recurrir a empresas para conseguir piezas de hardware, como las bisagras para las laptops, que son distribuidas por Shin Zu Shing Company Limited, según la lista de proveedores de 2022.

El proyecto de las pantallas, con el código T159, bajo el mando de Wei Chen, quien dirige el equipo de tecnología de pantalla en Apple, tiene el objetivo de desarrollar las especificaciones de la tecnología microLED, que podría ser utilizada en el Apple Watch Ultra.

Quienes han visto los avances del proyecto dijeron que estas pantallas podrán verse mejor en ángulo y tendrán colores más brillantes que parece que el contenido está impreso sobre el vidrio. Que sean las pantalla de los relojes inteligentes las primeras en cambiarse permitirá realizar correcciones y desarrollar mejoras para después utilizarlas en dispositivos más grandes.

Sobre el cambio del módem celular que se prevé en los próximos años, Apple disminuirá el uso del componente Broadcom, sin embargo, podría seguir dependiendo de los módems de Qualcomm.

A pesar de que el lanzamiento del chip fabricado por Apple estaba programado para este año, presentó complicaciones que comprometían el rendimiento de la batería y se sobrecalentaba, motivo suficiente para retrasar su implementación en el producto más destacado, el IPhone, que a septiembre de 2022 alcanzó ventas netas por 205 mil 489 millones de dólares en los últimos 12 meses, y que representa más de la mitad (52.1%) de las ventas totales de la compañía.