Negocios

América Móvil se acerca al billón de pesos, pero la inmobiliaria española de Slim podría ser auditada 

Poco se conoce de las empresas de Carlos Slim más allá de México y América Latina.

15-01-2019 15:35 Por : Arena Pública
Carlos Slim es el séptimo hombre más rico del mundo de acuerdo con el ranking 2018 de Forbes Foto:ITU Pictures
Carlos Slim es el séptimo hombre más rico del mundo de acuerdo con el ranking 2018 de Forbes Foto:ITU Pictures

¿Por qué es importante? Carlos Slim es el séptimo hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 67.1 miles de millones de dólares y buena parte de esa valoración proviene de sus empresas. 

¿Qué ocurrió? América Móvil, la empresa más representativa del magnate Carlos Slim, esta a unos pasos de alcanzar una capitalización de mercado cercana al billón de pesos, lo que la coronaría como la primera empresa en la Bolsa Mexicana de Valores en llegar a este nivel. Actualmente se ubica con un valor de mercado de 990 mil 726 millones de pesos.

 

 

Mientras esto pasa en México, del otro lado del océano Atlántico su empresa inmobiliaria española, Realia, ha sido acusada ante el Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC) de España por emplear en sus estados financieros una metodología que infravaloriza los activos de la empresa, afectando a sus accionistas. 

Los detalles: El segundo mayor accionista de Realia, un fondo británico llamado Polygon, ha estado detrás de Realia por meses para que cambie su metodología con la que presenta sus estados financieros consolidados al mismo método que utilizan el resto de la inmobiliarias en la Unión Europea. 

Este fondo es el mismo que denunció a Realia ante el ICAC, encargado de velar con el control de la contabilidad en las empresas de España y que dependen del Ministerio de Economía. 

Sin embargo, el gran temor detrás de la metodología que usa Realia es, de acuerdo con la prensa española, que Carlos Slim busque sacar a Realia de la bolsa e intente comprar las acciones de la empresa a un precio por debajo de lo que realmente valen, esto especialmente después de tres ampliaciones de capital que ha hecho recientemente la empresa y cuyo control lo mantiene Inmobiliaria Carso, la propietaria de Realia. 

¿Qué hay que ver? Poco se conoce sobre los negocios del magnate más allá de México y América Latina, pero especialmente sobre las acusaciones que se hacen contra estas empresas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Polygon denuncia las cuentas de Realia ante Economía.