Preludio de Wall Street: Ligeras alzas. El BCE no mueve tasas y Twitter se despedaza
Al menos Wall Street ha logrado detener la sangría de enero. El primer día de febrero fue el peor desde junio del año pasado. Pero a partir de entonces ya no hubo un rumbo claro en el mercado: el martes rebotaron y ayer volvieron a ceder algo de terreno. Hoy los futuros sugieren una apertura sin apenas cambios, con un ligero sesgo al alza, en medio de un rally en las bolsas europeas, aunque las ganancias se moderaron luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la política monetaria sin cambios; y un cierre mixto en Asia.
La información fue abundante hoy, pero la verdad lo que importa es el dato de empleo de EE.UU. para enero que se publica mañana, un indicador crucial tras la decepción de diciembre, y sujeto a micha incertidumbre debido a los temporales de enero. Así que nos tememos que hoy será una jornada, en esencia, de transición, de espera al dato de la nómina no agrícola.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 1.8 pts minetras que ajustados por “fair value” se deprimen 1.4 pts. Por otro lado, los futuros del Nasdaq 100 avanzan 10 pts y ajustados por “fair value” se incrementan sólo 4.6 pts. Los futuros del Dow Jones, finalmente, suben 22 pts.
La jornada estuvo repleta de información, tanto económica y corporativa: en los datos los subsidios de desempleo para la semana terminada el primero de febrero se redujeron a 331,000 comparado con 351,000 en la semana previa (revisado al alza de 348,000). El dato vino mejor de lo previsto por los analistas (335,000). Sin embargo, la balanza comercial para el mes de diciembre arrojó un déficit más abultado de 38,700 millones de dólares (mdd) por encima de lo previsto (-36,000 mdd) y de los registrado en noviembre (-34,600 mdd).
El reporte de la balanza comercial puede implicar una revisión a la baja en el PIB para el cuarto trimestre. Según el dato avanzado del PIB, la economía de EE.UU. se expandió a una tasa de 3.2% en el cuarto trimestre. Y el sector externo contribuyó con 1.33 puntos porcentuales. Con esta cifra de balanza comercial, el PIB podría venir cerca de 2.9% en su dato preliminar (o primera revisión).
Otro indicador que se publicó hoy fue el de reporte preliminar para la productividad y los costos laborales. La rápida expansión de la economía al final del año pasado junto con un ritmo de creación de empleo que se desaceleró implicó que la productividad por hora de trabajo se situara en 3.2%, una ligera desaceleración comparado con 3.6% en el tercer trimestre (revisado a la baja de 3.0%). El consenso esperaba un incremento de 2.4%. El firme comportamiento de la productividad derivó en una fuerte contracción de los costos laborales unitarios, que se contrajeron un 1.6% tras caer 2.0% en el trimestre previo y frente al -0.5% del consenso. Esto confirma que apenas hay presiones salariales en la economía de EE.UU. y que las empresas gozan de fabulosos márgenes de beneficios.
Por otro lado, la información corporativa no fue del todo buena. Twitter (-22.7% en el pre-mercado) y General Motors (-3.4%) decepcionaron. El primero porque, en su primer informe trimestral desde que salió a bolsa, informó que el ritmo de crecimiento de usuarios fue muy bajo en el cuarto trimestre, de apenas 9.0 millones de usuarios más. Por tanto, no importó que reportara utilidades por acción de 2 centavos comparado con la pérdida de 2 centavos que estimaban los analistas.
En el caso de General Motors, la empresa directamente defraudó en sus beneficios al reportar ganancias de 67 centavos por acción comparado con los 87 centavos que estimaban los analistas debido, según la empresa, a los costos de reestructuración y a los mayores impuestos.
La que también anda de reestructuración es la japonesa Sony Corp, que venderá su negocio de computadoras personales Vaio, separará su unidad de televisiones, y despedirá a 5,000 trabajadores en el mundo este año. El nuevo plan de reestructuración implicará el recorte de costos en 1,000 millones de yenes por año. La acción cae un 4.7% en el pre-mercado.
La que sí sacó buenos números fue AOL, que reportó un incremento en sus ingresos del 13%, la mayor tasa en mucho tiempo. AOL gana un 3.5% antes de la apertura.
En Europa, el BCE, pese a los problemas de liquidez que se presentan en algunos segmentos del mercado de dinero y los riesgos desinflacionarios que amananzan a la eurozona (el último dato anual de inflación fue de 0.47%), decidió no mover la política monetaria, aunque posiblemente estudie cómo inyectar liquidez en un futuro no muy lejano.
Las bolsas europeas, que ganaban más de un 1% en la mayoría de las plazas, moderaron los avances tras el BCE: el Ibex-35 de Madrid sube 0.8% y la bolsa de Milán un 0.7%, en tanto en el centro de Europa, el Dax de Francfort y el Cac-40 de París ganan un 0.7% cada uno. El euro se fortalece un 0.6% a 1.361 dólares por euro.
En Asia, el Nikkei cedió un 0.18% en la jornada, pero el Hang Seng de Hong Kong subió un 0.72%.