Finanzas

¿Cómo invertir en tiempos del Covid-19 con impactos positivos para el planeta?

Tiempos complejos exigen inversiones inteligentes: Diversificadas, con exposición global, y con un enfoque integral de inversión sustentable.

12-10-2020 18:36 Por : Arena Pública - Patrocinado por Citibanamex
¿Cómo invertir en tiempos del Covid-19 con impactos positivos para el planeta? | Foto: Cortesía Citibanamex
¿Cómo invertir en tiempos del Covid-19 con impactos positivos para el planeta? | Foto: Cortesía Citibanamex

Nunca como ahora, las inversiones sustentables están creciendo a un ritmo acelerado. Y es que todo mundo habla del cambio climático, de la responsabildad de las empresas con sus comunidades,  de la inclusión en las organizaciones, de la ética, la transparencia o de la contaminación del medio ambiente.

De hecho, tres de cada cuatro personas que hoy no invierten, estarían interesados en hacerlo en inversiones sustentables, según la encuesta Global Investor Pulse.

Sin embargo, es evidente que cuando se trata de inversiones financieras se habla de obtener ganancias, de maximizar los retornos de la inversión, y más aún cuando se enfrentan coyunturas tan complejas como la actual.

De allí que la pregunta es ¿cómo un inversionista puede obtener ambos objetivos? Es decir, tener la posibilidad de obtener rendimientos mientras contribuyes a mejorar el mundo en el que vivimos. 

 

Hay cinco asuntos a considerar en las inversiones sustentables:

1.    La decisión de invertir con responsabilidad. Las inversiones ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social, y Governance) describen una metodología que mide las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de las empresas. Es la base de un enfoque integral de inversión responsable que permite a los inversionistas gestionar mejor el riesgo y, potencialmente, generar rentabilidades atractivas sostenibles en el tiempo.

2.    Las inversiones sustentables en el mundo avanzan a pasos agigantados. En los últimos 6 años (2012-18) estas inversiones más que se duplicaron hasta alcanzar 31 billones de dólares (Global Sustainable Investment Alliance, GSIA)

3.    Hay una explosión del crecimiento en inversiones financieras sustentables en diversos sectores. Entre enero y marzo de este año, los fondos de inversión y ETFs a nivel global crecieron 41% en relación al primer trimestre del año pasado. Captaron nuevas inversiones por 40,500 millones de dólares.

4.    No es una moda, es un parteaguas. El cambio cultural, las nuevas regulaciones y los efectos de la pandemia sobre valores como la transparencia y la responsabilidad corporativa, son fuertes impulsores de inversiones en proyectos sustentables hacia los próximo años y décadas, especialmente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Oceanía.

5.    Sustentabilidad es rentabilidad. Los rendimientos obtenidos por las inversiones sustentables han sido fuertemente competitivos frente a los de las inversiones tradicionales, según un reporte reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los retornos de los fondos sustentables en los primeros meses de este año, incluso durante periodos de alta incertidumbre, han sido iguales o superiores a los de los fondos tradicionales.


¿Qué opción existe en México?

No hay que ir a Londres o Nueva York. En México es posible invertir con un enfoque sustentable ESG, en un portafolio diversificado, con una amplia selección de activos en renta fija y variable, con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras. Es decir, en portafolios diversificados para enfrentar situaciones de alta complejidad como las actuales.

Recientemente, BlackRock México y Citibanamex presentaron una solución innovadora: un fondo con estas características denominado BLKGLO3* (‘Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera’) que reúne el expertise en las inversiones tradicionales, con la gestión inteligente de inversiones en empresas con perfiles sólidos en materia de sustentabilidad, eficiencia en sus operaciones, menor riesgo por factores ambientales, manejo sobresaliente del capital humano y con una posición aventajada para enfrentar condiciones adversas.

Este fondo, BLKGLO3, fue diseñado y es administrado por BlackRock -uno de los administradores de inversiones más grandes del mundo- y distribuido por Citibanamex.

Nada mal, cuando se trata de inversiones diversificadas, rentables y con impacto positivo en las personas y en el planeta.


*Nueva clave de pizarra del GOLDIN.