Finanzas

Bancomer y Banorte ven dólar por encima de los 20 pesos para finales de 2018

Dos de los siete bancos más importantes del país ajustaron las cotizaciones previstas del dólar para finales del año.

07-11-2018 18:44 Por : Arena Pública
En lo contratos negociados a futuro en la bolsa de Chicago, se estima un tipo de cambio de 20 pesos por dólar para diciembre de 2018.
En lo contratos negociados a futuro en la bolsa de Chicago, se estima un tipo de cambio de 20 pesos por dólar para diciembre de 2018.

¿Por qué es importante? Las estimaciones provienen de los dos bancos más grandes del país actualmente.  

Lo que están diciendo: Claudia Ceja, economista de BBVA Bancomer comentó a Reuters que “el dólar por arriba de 20 pesos no tiene mucho sentido en el largo plazo, pero en el corto existen factores que mantendrán presionado al tipo de cambio”. 

Banorte, publicó en un reporte de este miércoles el ajuste de sus estimaciones en el tipo de cambio al final del año, cerrando en 20.50 pesos por dólar desde los 18.60 previos para 2018 y a 22.50 desde los 19.50 que estimaba para terminar el 2019, debido a “cambios significativos detrás de la moneda que continuarán afectando su valuación”. 

 

Cotización del dólar para diciembre 2018 y 2019

El estado de las cosas: Este miércoles la cotización del dólar interbancario a 48 horas de Banco de México cerró en 19.89 pesos por unidad. 

¿Qué hay detrás? Los comentarios de Bancomer responden a la estimada continuidad de impactos que seguirá teniendo la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco, así como el cambio de gobierno que se dará en diciembre. 

Por su parte, Banorte explicó el cambio de su estimación por riesgos externos como el número de riesgos geopolíticos, condiciones monetarias más restrictivas en EU y algunas señales de decepción sobre el crecimiento global sincronizado. 

Localmente, Banorte ve un incremento en el riesgo país debido a que bajó la perspectiva de estable a negativa de los bonos soberanos del país de la calificadora Fitch Ratings.

Entre líneas: Luego del anuncio de la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco, el dólar subió de precio hasta tocar los 20.3 pesos por unidad al cierre de octubre y de ahí inició un ciclo de corrección a la baja.

La reunión del presidente electo con compañías constructoras que decidieron no emprender acciones legales contra la cancelación de la obra, además de la decisión de la calificadora Moody´s y Standar & Poor´s de mantener sin cambios la calificación y la perspectiva (estable) de los bonos soberanos, dieron un respiro a la moneda nacional y desde el primer día de noviembre a la fecha, el dólar cotiza debajo del techo de los 20 pesos.

¿Qué hay que ver? En lo contratos negociados a futuro en la bolsa de Chicago, se estima un tipo de cambio de 20 pesos por dólar para diciembre de 2018, al tiempo que para el último mes de 2019 se observa una cotización de 21.18 pesos por unidad.  

El precio de estos contratos también se han ido ajustando a la baja desde el primer día de noviembre

 

MÁS INFORMACIÓN: Bancos mexicanos elevan expectativas tipo de cambio 2018 por mayor volatilidad.