Lecciones de Macroeconomía 1 (dirigida a no-economistas) para paliar la crisis

24-04-2020 08:18

La demanda agregada se compone de todo el gasto realizado en la economía. Uno de los agentes que más gasta en el mundo es el gobierno. Es cierto que en la estructura del gasto gubernamental hay rubros más productivos que otros.

El impulso a la demanda agregada se da cuando los consumidores gastan más; cuando los empresarios invierten más; cuando se exporta más y cuando el gobierno gasta más.

En un escenario de crisis inédita, el consumo, la inversión y las exportaciones bajan abruptamente. Por ello, el único que puede impulsarla (a costa de endeudarse, por supuesto) es el gasto de gobierno. No se ha entendido al interior del gobierno que una recomposición de gasto no altera la demanda agregada, cuyo impulso es el fin último de un manejo de crisis.

Para ilustrar, la mala interpretación, considere las dos gráficas de circunferencias (Ambas son del mismo tamaño). La primera (a la izquierda) está distribuida proporcionalmente a una tercera parte en salarios, infraestructura y transferencias sociales. Suponga que esta fue la que aprobó el congreso para 2020.

 

Composición hipotética de Gasto de Gobierno 2020

Ahora, asuma que pasa una crisis extraordinaria (como la del COVID19). En este caso como se mencionó arriba, el consumo, la inversión, y las exportaciones bajarán abruptamente. Si el gobierno quiere compensar al menos en parte esa caída, tiene que agrandar el tamaño del pastel. Paradójicamente, lo que está haciendo es mantener (prácticamente) el tamaño del pastel y solo redistribuirlo hacia transferencias sociales (el pastel de la derecha). Bajar sueldos a funcionarios puede ser simbólicamente rentable en términos políticos, pero no se incentiva la demanda agregada (y puede tener otros costos gravísimos en el corto plazo).

La manera más fácil para paliar la crisis es agrandar el pastel, con lo que en términos absolutos las transferencias sociales aumentan en automático aún sin cambiar su proporción original, y urgentemente abrir un rubro de ayuda para que las empresas no quiebren (y no se pierdan empleos y con ello no aumente la pobreza laboral). Esto se puede hacer porque el pastel se hizo más grande, como se aprecia en la gráfica de abajo. Observe que el gasto se incrementa a 130.

 

Pastel de Gasto Gobierno más grande y su composición

 

Esto realmente es muy simple. Y esta simpleza es la que puede ayudarnos a solo decrecer 5% del PIB, en lugar del 10%.

¿Es tan difícil entenderlo?