Economía

Manufacturas recuperan niveles pre pandemia, favorecidas por la mayor demanda de EU

Luego de siete meses de crecimiento ininterrumpido, la industria manufacturera logró cerrar el 2020 con un crecimiento mayor al registrado en 2019 a pesar de fuertes caídas en textiles.

14-02-2021 22:51 Por : Arena Pública
La recuperación de la demanda estadounidense, favoreció la producción y las exportaciones del sector manufacturero, principalmente de equipos de cómputo, accesorios electrónicos, equipo de transporte, entre otros (Foto: Gobierno de México)
La recuperación de la demanda estadounidense, favoreció la producción y las exportaciones del sector manufacturero, principalmente de equipos de cómputo, accesorios electrónicos, equipo de transporte, entre otros (Foto: Gobierno de México)

Las manufacturas superaron la crisis en que la sumió la pandemia el año pasado. En diciembre, la industria manufacturera creció por encima del nivel que registró en diciembre de 2019.

El crecimiento decembrino con respecto al mismo mes del año anterior fue de 0.5%, mientras que el crecimiento respecto de noviembre fue de 1.1%, con cifras desestacionalizadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).

Doce subsectores fueron los que crecieron, entre los que destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (10.0%), la de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (8.2%) y la de equipo de transporte (6.6%)

La recuperación manufacturera fue impulsada por el aumento de la demanda en Estados Unidos, principal comprador de la industria mexicana, registrado por el Institute for Supply Management (ISM), organismo encargado de evaluar cadenas de suministro a nivel mundial, derivado de la revitalización de las fábricas estadounidenses.

Tan solo de noviembre a diciembre, la producción manufacturera en el país del norte subió 0.9%, después de crecer en noviembre un 0.8% respecto al mes anterior, lo que significó su octavo mes consecutivo al alza, según informó la Reserva Federal. Con ellos, la producción estadounidense cerró 2020 a 73.4% de su capacidad, muy cerca del 75.3% registrado en 2019.

En México, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM), que registra la percepción de los industriales respecto al aumento de pedidos, producción, personal ocupado e inventarios de insumos y entrega de insumos de los proveedores, ha crecido paralelamente a los meses de recuperación de la manufactura estadunidense, según las cifras registradas por Inegi.

Los cuatro primeros rubros continuaron creciendo por encima del umbral de 50 puntos, solo la entrega de insumos de los proveedores se detuvo.  Según este indicador, también fue el subsector des equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos el de mayor crecimiento anual con 6.3 puntos.

 

El crecimiento no fue homogéneo en el sector

El avance del sector manufacturero en su conjunto, no estuvo exento de retrocesos en ocho subsectores. Algunos de éstos retrocesos fueron pequeñosl, como en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-0.2%) y la industria de las bebidas y del tabaco (-1.8%), mientras otras fueron mayores como la manufactura de prendas de vestir (-23.0%) y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-19.8%).

En agosto pasado, Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), le dijo al diario La Jornada que las restricciones epidemiológicas limitan en 30% la capacidad de las fábricas lo que, sumado al cierre de tiendas, provoca disminución en la actividad textil.

Solo hasta la segunda semana de febrero, las tiendas de ropa volvieron a laborar como parte de la reapertura de centros comerciales permitida por el gobierno de la Ciudad de México.

A nivel mensual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final también registró un aumento (1.7%) contrario a las disminuciones en minería (-0.3%) y construcción (-2.7%). En total el IMAI tuvo en diciembre un ligero crecimiento de 0.1%.

Así, 2020 cerró con una industria manufacturera recuperada en comparación con otros sectores de la economía mexicana que continúan por debajo de las cifras registradas en diciembre de 2019.