Jitomate, legumbres y frutas conquistan agro-exportaciones

Entre enero y octubre del 2021, frente al mismo periodo del 2019, las exportaciones de frijol, miel y flores crecieron más de 50% en valor.
1 Enero, 2022 Actualizado el 1 de Enero, a las 09:31
El aguacate es todavía el producto más valioso de la balanza de exportaciones agropecuaria (Foto: Cámara de Diputados)
El aguacate es todavía el producto más valioso de la balanza de exportaciones agropecuaria (Foto: Cámara de Diputados)
Arena Pública

El jitomate, las legumbres y las frutas comestibles son los tres productos agropecuarios que destacaron por su crecimiento en ventas al exterior.

En el acumulado de enero a octubre del 2021 (el último mes disponible para el desglose por producto en la balanza comercial agropecuaria) estos tres productos presentaron un crecimiento absoluto en el valor de sus exportaciones de 260.42 millones de dólares (MD), 222.09 MD y 172.32 MD, respectivamente, según las cifras del Banco de México (Banxico).

Junto con el pimiento, cuyas exportaciones crecieron 159.28 MD en el mismo periodo, fueron las únicas cuatro exportaciones que lograron presentar un aumento en el valor de sus ventas al extranjero por encima del umbral de los 150 MD.

En variaciones relativas los tres productos agropecuarios que más crecieron entre 2019 y 2021 fueron la miel, el frijol y las flores con un aumento porcentual de 76.79%, 69.48% y 58.86%, respectivamente. Se trata de los únicos tres productos que, según las cifras de Banxico, presentaron un crecimiento relativo de más del 50% respecto al periodo pre-pandemia. Sin embargo estos avances parten de una base pequeña, como es el caso de las exportaciones de miel que entre enero y octubre de este año generaron 113.18 millones de dólares (MD).

En algunos casos como las fresas su crecimiento exportador ha sido impulsado por la demanda en Estados Unidos, debido a la caída de la producción en Florida y California, por lo que los datos de la Secretaría de Economía (SE) entre enero y septiembre de este año indicaban que estos frutos se estaban perfilando a un año récord de exportaciones.

Pero el buen desempeño de las exportaciones agropecuarias se extiende a todo el sector, no solo a unos cuantos productos específicos. Si bien es cierto que en siete bienes se registraron caídas en el nivel de exportaciones respecto a enero-octubre de 2019 (cuatro de ellas de doble dígito), el desempeño general fue positivo.

Entre 2019 y 2020, el valor de la balanza comercial de exportaciones agropecuarias registró un aumento de 1,460 MD, equivalente a un incremento del 10.6%. Este desempeño generalizado a lo largo de los últimos meses ha permitido que el saldo comercial de productos agropecuarios se mantenga con un superávit de 851.59 MD, aún cuando el valor de las compras de México a otros países de este tipo de productos haya crecido más del 44% con respecto a enero-octubre del 2020.

Fuente: Banxico.

Debilidad relativa de las exportaciones agropecuarias

Dado que las exportaciones mexicanas están dominadas por las manufacturas, a pesar del buen 2021 para la venta al exterior de este tipo de productos, aún es comparativamente pequeña frente a los rubros manufactureros.

En el reporte de comercio exterior de Banxico a octubre pasado se destaca que las exportaciones agropecuarias representan apenas el 4% de los ingresos de México por venta de bienes a otros países. Si bien es un porcentaje mayor al de las extractivas (de 2%) y rivaliza con las petroleras (de 5.8%), está lejos del peso que tienen las manufacturas (de 88.2%).

Mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias sumaron 15,989 MD de enero a octubre de este año, las agroindustriales llegaron a 20,393 MD. El crecimiento de las agroindustriales frente a este mismo periodo del 2020 también fue más rápido, de 18.19% frente al 6.07% de las agropecuarias.

No es un fenómeno que se limite a la comparación entre sectores. Producto por producto, los bienes estrella de las exportaciones agroindustriales también tienden a superar ampliamente el crecimiento de sus contrapartes en exportaciones agropecuarias.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el superávit comercial de la cerveza de malta y el tequila/mezcal, de 4,605 MD y 2,709 MD, respectivamente, entre enero y octubre pasados, superaron ampliamente al del aguacate (2,513 MD), jitomate (1,860 MD) y pimiento (1,228 MD), los campeones de las exportaciones agropecuarias en superávit comercial.

También el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalla que, en la evolución relativa entre enero-octubre de 2020 y el mismo periodo del 2021, las exportaciones agroindustriales tienden a tener una notable ventaja. Por ejemplo, el valor de las exportaciones de cerveza y tequila creció en 21.9% y 37.7% respectivamente entre ambas fechas. Por su lado, las ventas al exterior del aguacate, la carne y ganado bovino, y las fresas y frambuesas frescas o congeladas crecieron 8.9%, 9.1% y 27.2% cada una.

Archivado en