Economía

Exportaciones automotrices tienen su peor caída en julio desde la crisis del gas

La escasez de semiconductores es el mayor obstáculo para las exportaciones automotrices que cayeron 3% intermensual, su peor nivel desde marzo pasado.

27-08-2021 16:22 Por : Arena Pública
La escasez de semiconductores está limitando el potencial de crecimiento de la economía mexicana. (Foto: Gobierno de México)
La escasez de semiconductores está limitando el potencial de crecimiento de la economía mexicana. (Foto: Gobierno de México)

La escasez de insumos electrónicos golpeó a la industria automotriz tanto como la crisis del gas en febrero-marzo. 

Durante el mes de julio, el valor de las exportaciones automotrices presentó una caída de 10% respecto al año anterior y una caída mensual de 3%, su peor nivel desde marzo de este año, cuando la crisis del gas causó fuertes estragos en la industria, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras oportunas de la Balanza Comercial de Mercancías.

“Las exportaciones automotrices de México, que aportaron el 29% del valor total de las exportaciones de mercancías en los primeros 7 meses de 2021, han sido afectadas por problemas en cadenas de insumos: cayeron 3% m/m en julio y tienen una tendencia a la baja” explicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter. 

Cerca de 90% de las exportaciones provienen del sector manufacturero, siendo un tercio de éstas producto del sector automotriz, lo que explica en parte por que a pesar de los 40,887.7 millones de dólares del valor de las exportaciones no lograron superar a las crecientes importaciones que alcanzaron en julio los 44,950.6 millones de dólares.

La caída en el valor de las exportaciones automotrices está en sintonía con la caída en el número de las unidades exportadas durante el mismo mes, que según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) fueron 202,021, 13.81% menores a las 234,394 unidades exportadas en junio.

La escasez de semiconductores está siendo uno de los obstáculos más importantes para la recuperación industrial. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señala que la crisis limita el crecimiento potencial de México.

“El crecimiento de 6.5% de EUA debería causar un crecimiento aproximado de 25% en las exportaciones mexicanas. Sin embargo, la escasez de chips semiconductores limita a las exportaciones automotrices, causando que las exportaciones totales crezcan alrededor de 20% este año” dijo en Twitter la economista. 

El comportamiento del mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas, está expresando las consecuencias de la crisis. Durante los últimos meses, la inflación histórica del vecino del norte ha estado liderado por el precio de los autos usados. 

Además el encarecimiento de la gasolina, provocado por la revalorización del petróleo, desincentivó la compra de nuevos vehículos, según rescató el índice estadounidense de gasto del consumidor para julio.

Insumos no son el único reto de las armadoras

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, comentó a Arena Pública que recientes se irán desahogando conforme los consumidores e industria se estabilice ante el panorama post covid y en alrededor de seis meses las crisis de escasez será cosa del pasado.

Sin embargo, aseguró que los aranceles que colocó Donald Trump sobre varios de los componentes automotrices y que aún persisten con Biden no están ayudando a la recuperación del sector. 

Los aranceles de 25% sobre semiconductores y drones provenientes de China, fueron impuestos durante diciembre, último mes de la administración Trump y concordante con las fechas cuando la escasez comenzó a aparecer. 

Pero no solo los insumos están retando a las manufacturas, Hernández también destacó que la implementación del nuevo sistema laboral es uno de los mayores retos de las manufactureras “Ahí está el caso de Silao. El sector manufacturero va a tener que actualizarse en materia laboral a las nuevas ideas de libertad y democracia sindical” dijo el líder de la Index. 

Luego de poco más de tres meses entre la suspensión de la primera votación y la realización de un nuevo proceso, la votación del contrato colectivo por los trabajadores de la General Motors Silao -planta de la mayor productora automotriz del país- terminó. 

Poco antes, la activación del mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC -herramienta del tratado para resolver conflictos laborales- ya había dado otro precedente en el caso Tridonex, donde la empresa de autoparte tuvo que pagar más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores despedidos.

Ambos procesos abren paso para replantear la relación obrero-patronal y con los sindicatos en todas las armadoras del país y otras manufacturas del país, ante la entrada en vigor del TMEC y la reforma laboral de 2019, que podrían implicar cambios salariales y otros aumentos de inversión en el capital humano.