Empresarios optimistas en México, pero analistas ven recesión en EU

Mientras que la confianza empresarial en marzo mejoró en México, la actividad manufacturera en EU cayó en el mismo mes, y los economistas ya consideran una recesión en Estados Unidos como escenario base.
3 Abril, 2023 Actualizado el 4 de Abril, a las 16:38
La economía de Estados Unidos se debilita según los economistas (Foto: Pexels)
La economía de Estados Unidos se debilita según los economistas (Foto: Pexels)
Arena Pública

Ahora hay un mayor convencimiento de los economistas que la recesión llegará en este año a la economía de Estados Unidos (EU). De ocurrir así, la secretaría de Hacienda del gobierno mexicano tendría que corregir su pronóstico de crecimiento del año para EU, de 1.5%, y, por lo tanto, para México que fijó en 3.0%.

El más reciente consenso de Bloomberg entre los economistas prevé en un 65% que EU caerá en recesión en este año y pronostica una desaceleración profunda de la economía estadounidense para el segundo semestre del año. Así que la recesión es el escenario base para los analistas de la economía en el vecino del norte.

En sintonía con esa predicción, este lunes 3 de abril el índice de gerentes de compras de manufacturas en EU (ISM PMI) para marzo cayó a 46.3 puntos, muy por debajo de los 47.5 puntos esperados por los economistas, y del 47.7 puntos de febrero, marcando el nivel más bajo desde la crisis por la pandemia, en mayo de 2020, a la vez que los nuevos pedidos, los inventarios y el empleo continuaron contrayéndose.

El ISM PMI es un indicador mensual del nivel de la actividad económica en el sector manufacturero en EU y es relevante como termómetro para la demanda de exportaciones de manufacturas mexicanas a EU. Con la contracción de marzo, la actividad manufacturera sumó cuatro meses de caída.

"La débil demanda dejó a las fábricas con pocos incentivos para aumentar el empleo. El indicador de empleo fabril de la encuesta cayó a 46.9 desde 49.1 en febrero", publicó Reuters este lunes. Un reporte de Axios difundido esta mañana dijo que los datos del ISM "no parecen recesivos, sino más bien que están llegando a un equilibrio más saludable en la producción".

En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) para marzo cayó 1.68 puntos, a 51.6, con tres de los cinco subindicadores en descenso, según se informó este lunes. Destaca que el volumen esperado de la producción se redujo en 2.78 puntos, a 52.7, desde 55.5 puntos; mientras que los pedidos cayeron a 51.8 puntos, desde 53.5 puntos. El IPM es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Con todo, la confianza empresarial en México para marzo subió en los cuatro sectores que mide, destacando el de servicios privados no financieros que llegó a 55.4 puntos con un alza de 7.1 puntos, el nivel más alto desde abril de 2022, en concordancia con el impulso de los servicios observado en el primer trimestre.

La confianza empresarial en el sector manufacturero creció 0.8 puntos para llegar a 52.9 puntos, nivel máximo en los últimos 12 meses, mientras que la confianza empresarial en el sector construcción alcanzó 48.4 puntos y registró su tercer mes consecutivo al alza.

Recesión a la vista en EU

Ya hay señales de que el comportamiento del consumidor en EU ha comenzado a cambiar. El viernes, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a marzo cayó a 62 puntos desde 63.4 de febrero y muy por debajo del consenso que esperaba 63.2 puntos. 

"La tasa de ahorro personal, por ejemplo, ha aumentado constantemente del 3%, un mínimo de la era de la pandemia y muy por debajo del nivel de los últimos años, al 4.6 %, una reacción de libro de texto a los mayores rendimientos que los ahorradores ahora pueden obtener en los fondos del mercado monetario y otros cuentas de efectivo a corto plazo, con menos ingresos disponibles para gastar", reporta Reuters.

La agencia publica que "los datos recientes de gastos y ahorros muestran 'un cambio marcado en los comportamientos de los consumidores... con la inflación provocando más cautela", citando a Diane Swonk, economista jefe de KPMG, después de la publicación la semana pasada de las estadísticas de consumo personal más recientes". La tendencia a la contracción del gasto de los consumidores se fortalece con "los datos semanales más recientes sobre el gasto con tarjeta de crédito" de bancos como Citi y Bank of America que ya muestran un retroceso en el gasto de los consumidores.

El viernes 7 el Departamento del Trabajo de EU publicará su informe del empleo a marzo que será relevante para ver el estado del mercado laboral, que ha sido resistente al endurecimiento de la política monetaria que impulsa la Reserva Federal, y si se puede esperar una desaceleración que muestre una menor demanda hacia los próximos meses.

Gobierno prevé 3% de crecimiento

El pasado viernes 31, la secretaría de Hacienda presentó al Congreso los Precriterios 2024 en el que establece un crecimiento económico estimado de 3% para este año, con un rango que va de 2.2% a 3.0%, basado en el dinamismo del mercado interno -por la solidez del mercado laboral- y en la inversión pública esperada (3.6% del PIB) a través de los proyectos que impulsa el gobierno federal; además de oportunidades de inversión extranjera derivadas del nearshoring. 

"No se modifica la estimación puntual para 2023 debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen. Sin embargo, el cambio sí modifica el nivel mínimo del rango y la media del pronóstico de 2023 que pasan, respectivamente, de 1.2 a 2.2%..., como resultado del buen desempeño de la economía nacional que dan piso de crecimiento superior al estimado en los CGPE 2023. En particular, este desempeño se encuentra sustentado, principalmente, en las condiciones globales, pero en mayor medida en los factores internos que han mostrado un alto dinamismo desde el fin de la pandemia y han sido apoyados por las políticas públicas de esta administración", se lee en el documento.

Sin embargo, los economistas del sector privado no son tan optimistas y prevén un crecimiento de 1.4%, principalmente por la fuerte desaceleración pronosticada para la economía de EU.

 

Archivado en