Cultura

Artista de la Semana #8: Bring Me the Horizon

Melodías pegajosas, elementos electrónicos y breakdowns extremadamente pesados nos muestran que sin importar qué tan pesada sea su música, la agrupación inglesa puede complacer a todos los gustos.

26-09-2020 20:36 Por : Arena Pública
Bring Me the Horizon
Bring Me the Horizon

El año era 2004, Myspace se encontraba en sus inicios y estaba muy cerca de convertirse en una plataforma que impulsaría incontables artistas de “la escena”. En algún lugar de Sheffield, Inglaterra, cinco adolescentes influenciados por diferentes corrientes del metal se juntarían para dar pie a una banda que hasta la fecha sigue dando de qué hablar: Bring Me The Horizon.

Originalmente formada por Oliver Sykes (Voz), Lee Malia (Guitarra Líder), Matt Nicholls (Batería), Curtis Ward (Guitarra rítmica) y Matt Kean (Bajo), la agrupación lanzaría su primer EP This Is What the Edge of Your Seat Was Made For, el cual, por su peculiar carácter influenciado por el death metal y el grindcore llamaría la atención del sello británico Visible Noise. No obstante sería Count Your Blessings, su primer álbum de estudio, el que los posicionaría en el mapa, pues la disquera más grande de punk y hardcore a nivel internacional, Epitaph Records, sería la encargada de distribuirla en otros países.

Con sus siguientes álbumes: Suicide Season y There Is a Hell Believe Me I've Seen It llegaría el primer cambio en el estilo de la agrupación, ya que, a pesar de mantener su particular energía y agresividad, agregaron elementos melódicos y voces limpias. La transición en estos dos materiales de estudio llevarían su carrera a otro nivel, cosechando nuevos éxitos como su primer Tour por Estados Unidos, junto a su primera presentación en el famoso festival Vans Warped Tour.

Sin embargo, la alineación también se vería afectada, Curtis Ward dejaría la banda en 2009 y sería reemplazado por Jona Weinhofen, quién más adelante también dejaría de formar parte de Bring Me The Horizon.

Su cuarto material discográfico sería un parteaguas en la carrera de la agrupación. Dado que, con la llegada de Jordan Fish (teclados), Sempiternal transformaría diametralmente la marca sonora del grupo. Incorporando elementos de música electrónica, ambiental y rock, la banda dejaría atrás el deathcore para asentarse en el metalcore, integrándose a la lista de artistas de RCA, una filial de Sony Music, y sentando las bases de su próximo LP That’s The Spirit, cuyo estilo sería mucho más amigable y les llevaría a presentarse en lugares como el Wembley Arena y el Royal Albert Hall.

En 2019, los británicos continuaron su transformación al exhibir el álbum más controversial de su carrera. Despreciado por unos y aclamado por otros, Amo presenta una faceta totalmente nueva, la mezcla de elementos de synthpop, rock alternativo, drum & bass y hip-hop junto con la participación de Grimes, Rahzel y Dani Filth le darían a Bring Me The Horizon su primer nominación a un Grammy.

Sin duda alguna, Bring Me The Horizon ha dado mucho de qué hablar dentro del mundo del rock y el metal debido a sus múltiples cambios de estilo. Su última faceta parece no ser un cambio permanente, pues con tres nuevos sencillos, la agrupación ha logrado combinar elementos de todas sus eras. Melodías pegajosas, elementos electrónicos y breakdowns extremadamente pesados nos muestran que sin importar qué tan pesada sea (o deje de ser) su música, la agrupación inglesa puede complacer a todos los gustos.