Mejora percepción de seguridad pública en junio respecto de hace un año; ligero retroceso frente a marzo

La percepción sobre seguridad pública creció 5.6% en junio a tasa anual de acuerdo a los datos que hoy presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, con avance en todos los componentes que lo integran.

03-08-2013 19:55 Por : Arena Pública

El indicador se colocó en los 107 puntos respecto a los 101.4 registrados el mismo mes de 2012, sin embargo el dato es menor al reportado en el primer trimestre del año, cuando el indicador se colocó en los 108.9 puntos.

Dentro de los cinco conceptos que integran el indicador, fue el de Seguridad pública en el país hoy en día comparada con la de hace 12 meses la que presentó el avance más significativo con crecimiento anual de 11.3%, seguido del de Seguridad personal en la actualidad respecto a la de hace 12 meses con 7.9% en comparación con junio de 2012.

Sin embargo, en la previsión a futuro, el avance del concepto Seguridad pública del país dentro de 12 meses respecto a la actualidad se apuntó un moderado 0.9% y la Seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual se incrementó en 2.7%.

La dependencia anticipó la presentación de una nueva medición de la seguridad pública del país a través de cambios en la encuesta que permitirán conocer las opiniones sobre otro tipo de factores que alteran esta percepción, como el atestiguamiento de conductas antisociales y el desempeño policial. La primera de esta nueva serie de mediciones será publicada en octubre de este año.