Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

Las reacciones al Consejo Asesor Empresarial de AMLO

16-11-2018 12:07

Las comunidades criticas siguen tejiendo redes entre sí, aunque en esta ocasión López Obrador encontró más apoyo que con el anuncio de la creación de la Guardia Nacional en días pasados.

Ayer por la tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de un tweet, dio a conocer los nombres de un grupo de empresarios a los que denominó como su Consejo Asesor Empresarial, destacando al regiomontano Alfonso Romo, como el enlace con ellos:

Minutos después, después el periodista Jenaro Villamil de Proceso, emitió un mensaje crítico al anuncio del presidente electo: 

"Pésimo mensaje desde mi punto de vista: hay que separar el poder político del poder mediático, también"

En el gráfico de red, vemos cómo el mensaje del periodista fue clave para aumentar de posiciones al Trending Topic "Consejo Asesor Empresarial" en el que periodistas como Julio Hernández y las criticas del monero Alarcón tejieron puentes en la comunidad que cuestionaba el Consejo:

Hernández en un tweet resumía: "De la Mafia del Poder al Consejo Asesor Empresarial"

Y el moner Alarcón, emitía un duro cuestionamiento a los seguidores de López Obrador

Por la parte de la comunida de apoyo a AMLO, y su anuncio del Consejo Asesor Emrpesarial, los mensajes de la activista Elizabeth González matizando el anucio y los de la analista Maricarmen Cortés destcando la composición del Consejo generaron una redes de apoyo en torno a la cuenta del próximo presidente. Cortés sin emabrgo destacó la ausencia de mujeres y de Carlos Slim.

Para finalizar, el señalamiento de "sobrerepresentación" de la industria de la televisión que realizó el exconsejero federal, Mony de Swan tendió lazos, con las comunidades en torno a las criticas de Villamil y la que se formó torno al tweet del monero Alarcón.

Las comunidades criticas siguen tejiendo redes entre si aunque en esta ocasión López Obrador encontró más apoyo que por ejemplo con el anuncio de la creación de la Guardia Nacional en días pasados.

Los más influyentes en la conversación sobre el anuncio del Consejo Asesor Empresarial, son:

1.- @jenarovillamil

2.- @alarcondibujos

3.- @lopezobrador_

4.- @julioastillero

5.- @mcmaricarmen

6.- @Mony_de_Swaan

7.- @taller2006

8.- @ealmal

9.- @fernandeznorona

10.- @avestruzeterea

 

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2018 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

#MarchaFifí: ¿Muestra de democracia o de polarización? La reacción en red ante el anuncio de la construcción del #TrenMaya
13

14

Las revelaciones del Chapo

15

#PazYSeguridad: La crítica que

16

Las reacciones al Consejo Asesor Empresarial de AMLO
17
18

19

La batalla por el

20

#AMLOEnTercerGrado

21

#AMLOEnAristeguiNoticias

22

El regreso de Elba Esther Gordillo

23

Las benditas redes como contrapeso
24
25

26

La #ConsultaNacional ¿Una demostración de fuerza?

27

La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez

28

El anuncio del descubrimiento de Ixachi

29

Paco Ignacio Taibo II generó una ola de indignación

30

Peña Nieto se despide con su último Trending Topic: la firma del #TMEC