¿Por qué es importante?: Apple es la empresa con mayor capitalización en el mundo. Con una comparecencia frente al Congreso estadounidense a la vuelta de la esquina, necesitará reforzar el valor de sus acciones y su imagen.
¿Qué ocurrió?: En su evento anual, Apple develó tres nuevos modelos de teléfono: el iPhone Xs, el iPhone Xs MAX y el iPhone XR.
También presentó nuevas versiones de su reloj inteligente, el Apple Watch, haciendo énfasis en sus nuevas funcionalidades de monitoreo de salud.
Especificaciones de los iPhone XS y XS Max: detalles técnicos de los nuevos teléfonos de Apple https://t.co/tQmV8fyI0r pic.twitter.com/nrgB7Xb6YJ
— Applesfera (@applesfera) 12 de septiembre de 2018
Las cifras hablan: Las acciones de Apple cerraron la jornada con un valor de 221.07 dólares, registrando una pérdida de 1.24%.
Su comportamiento fue errático a lo largo del día, tocando los 220.06 dólares horas antes de que comenzara el evento y alcanzando su punto más alto (223.94 dólares) poco después de que este arrancara.
Fuente: Bloomberg
El punto de vista de… Michael James, ejecutivo de la financiera californiana Wdbush Securities, dijo a Reuters que la reacción del mercado se debió a que “no hubo nada que no se hubiera rumorado o esperado a partir del anuncio [del evento]”.
Sí, pero… Wamsi Mohan, analista de Bank of America, dijo a la prensa estadounidense que “puede que las acciones disminuyan en los días posteriores al evento, pero estas tienen un historial de mejorar su desempeño en los 60 días siguientes”.
En retrospectiva: El 2 de agosto, Apple se convirtió en la primera compañía en alcanzar el billón de dólares en valor de mercado. Amazon se le uniría un mes después.
Entre líneas: Apple, Google y otras tecnológicas comparecerán ante el Congreso de EU para responder preguntas sobre sus prácticas en el ámbito de privacidad de datos de usuarios. La audiencia sucederá el 26 de septiembre.
El 8 de septiembre, el presidente de EU, Donald Trump, tuiteó que las tarifas que aplicará a China podrían tener un efecto sobre el precio de los productos de Apple, por lo que recomendó a la empresa fabricarlos en suelo estadounidense en vez de chino.
Apple prices may increase because of the massive Tariffs we may be imposing on China - but there is an easy solution where there would be ZERO tax, and indeed a tax incentive. Make your products in the United States instead of China. Start building new plants now. Exciting! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de septiembre de 2018
¿Qué hay que ver?: Puede que las acciones de Apple se recuperen de aquí a dos meses como ha sucedido antes.
Sin embargo, su audiencia con el Congreso tiene el potencial para asestar un golpe duro al progreso de su valor de mercado.
MÁS INFORMACIÓN: Dow, S&P terminan con leve ascenso tras noticias sobre pláticas comerciales; Apple resbala, Reuters, 12 de septiembre de 2018
MÁS INFORMACIÓN: Acciones de Apple, Bloomberg, 12 de septiembre de 2018