Elba Esther Gordillo regresa a los reflectores con un mensaje pro-AMLO

La exlideresa sindical dio una conferencia de prensa en la que reiteró su inocencia y acusó al gobierno de ejercer una campaña de desprestigio contra el sindicato magisterial.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 13:27
Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero
Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Elba Esther Gordillo Morales fue dirigente del sindicato de maestros, uno de los de mayor peso político en el país.

Los señalamientos que hizo en contra del gobierno y la Reforma Educativa se alinean con los hechos en campaña por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los detalles: Rumbo a las elecciones, AMLO calificó a la Reforma Educativa como un instrumento de represión laboral contra los maestros e insistió que estos eran víctimas de una campaña de desprestigio. También dijo que la SEP invertía demasiado en publicidad oficial para promover la reforma.

“Yo calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio”, señaló en entrevista para un medio nacional.

¿Qué ocurrió?: Gordillo Morales reiteró su inocencia y pintó un panorama en el que el sindicato magisterial ha sido víctima de “persecución política y mediática que tenía por objeto destruir sus conquistas laborales”.

Añadió que se había hecho de los maestros “un chivo expiatorio al que se le culpó de todo” y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaba gastando demasiados recursos en publicidad oficial.

En retrospectiva: La exdirigente fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos.

Pasó su encierro en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y luego en varios hospitales. En diciembre de 2017 se le concedió su petición de llevar su condena en arresto domiciliario dentro de su departamento en Polanco.

Fue liberada el 8 de agosto de 2018 por orden del Tribunal Unitario en Materia Penal, que citó falta de pruebas como la razón detrás de su decisión.

La frase clave: “La Reforma Educativa se ha derrumbado”, dijo Gordillo Morales.

¿Qué hay que ver?: Algunos de los acercamientos con actores políticos de parte del presidente electo han resultado controversiales, entre ellos:

  • Su reunión con el excandidato priista José Antonio Meade Kuribreña
  • La designación de Manuel Barlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad

 

Los oponentes de López Obrador durante campañas electorales lo acusaron en diversas ocasiones de estar aliado con Gordillo Morales. Este, sin embargo, nunca acepto vínculo alguno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rueda de prensa de Elba Esther Gordillo desde Ciudad de México, Univisión Noticias, 20 de agosto de 2018