Comisión Europea multa a ASUS, D&M, Philips y Pioneer por fijar precios en tiendas

Las compañías electrónicas amenazaban e imponían sanciones a los distribuidores que bajaban los precios de sus productos.
25 Julio, 2018 Actualizado el 25 de Julio, a las 16:46
Las empresas limitaban la capacidad del distribuidor minorista en Internet de poner sus propios precios a los productos.
Las empresas limitaban la capacidad del distribuidor minorista en Internet de poner sus propios precios a los productos.
Arena Pública

Este martes, la Comisión Europea (CE) impuso una multa de 111 millones de euros a cuatro compañías electrónicas, acusándolas de fijación de precios en tiendas distribuidoras. 

Se trata de ASUS, Denon & Marantz, Philips y Pioneer a las que han encontrado impidiendo que las tiendas pudieran hacer promociones de sus productos. Entre los productos involucrados son portátiles, equipos de sonido y electrodomésticos. 

Las empresas monitoreaban si alguna tienda bajaba los precios y se ponían en contacto con los distribuidores para amenazarlos con el bloqueo de suministros o sanciones, mientras fijaban precios mayores por Internet. 

ASUS sale como la compañía que recibió la mayor multa con un total de 65.3 millones de euros, por haber fijado precios en Alemania y Francia entre el 2011 y 2014. 

La CE colocó a Philips y Pioneer una multa de 29.83 y 10.17 millones de euros, respectivamente por ejercer la misma práctica en Europa entre el 2011 y 2013. 

Denon & Marantz se llevó una multa de 7.72 millones de euros por fijar precios en sus auriculares y amplificadores entre el 2011 y 2015. 

"La intervención sobre los precios limitó la competencia efectiva de importes entre los minoristas y condujo a precios más altos con efectos inmediatos sobre los consumidores", se mencionó por parte de la Comisión Europea.

Sin embargo, la multa se redujo en un 40% para cada empresa (50% para Pioneer) por su cooperación en la muestra de evidencias y prometiendo que acatarían las reglas de la Unión Europea para la libre competencia.