Mexicanos a la antigua: Hacen sus trámites en ventanillas, antes que hacerlo por internet

Menos de un tercio de la ciudadanía aprovechó el gobierno digital en 2017
17 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 09:48
Casi 60% de los mexicanos prefiere hacer fila en oficinas gubernamentales que aprovechar gobierno digital
Casi 60% de los mexicanos prefiere hacer fila en oficinas gubernamentales que aprovechar gobierno digital
Arena Pública

Desde 2005, las autoridades mexicanas han intentado trasladar los servicios que ofrece gobierno al mundo virtual, construyendo lo que se conoce como gobierno digital. La respuesta de la ciudadanía ha sido seguir haciendo las cosas a la antigua.

A pesar de contar con un organismo designado específicamente para la gestión y funcionamiento del gobierno digital -la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE)-, son pocos los mexicanos que hacen uso de los servicios que ofrece el gobierno a través de Internet, desde información hasta pagos y trámites.

 

Te puede interesar: La brecha digital en jóvenes: 29% no tiene acceso a internet, 19 de diciembre de 2017

 

El porcentaje de los mexicanos que interactúan con el gobierno por Internet, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, es apenas de 28%, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada por el Inegi y correspondiente al año 2017.

Esto quiere decir que menos de un tercio de la población aprovecha las opciones que ofrece el gobierno digital para pagar servicios, realizar trámites o incluso buscar información de carácter oficial. En contraste, el 91% de los mexicanos se conecta a la red para fines de entretenimiento, el 90% para comunicarse y el 76% para usar redes sociales, según la ENDUTIH.

La página oficial del CIDGE indica que su objetivo es “promover y consolidar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración Pública Federal”. No obstante, los mexicanos están más dispuestos a ir a oficinas de gobierno o incluso esperar en el teléfono al momento de pagar por servicios públicos.

 

Pocos son los ciudadanos que aprovechan el gobierno digital (Fuente: Inegi)

Pocos son los ciudadanos que aprovechan el gobierno digital (Fuente: Inegi)

 

En 2017, los sitios web fueron el medio menos popular entre los ciudadanos para pagar trámites o servicios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi.

Únicamente un 2.8% realizó este tipo de pagos a través de Internet en 2017, empatando con el porcentaje de personas que prefirió hacerlo mediante líneas de atención telefónica. La mayoría (57%) optó por pagar personalmente en instalaciones de gobierno.

Respecto a otro tipo de usos del gobierno digital, un 17% usó lo aprovechó para iniciar, continuar o concluir trámites oficiales, mientras el 15% los utilizó para obtener información referente al gobierno federal, estatal o municipal.

 

Gobierno digital: no es para todos

En diciembre de 2005 se decretó la creación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, éste último definido como un conjunto de políticas y acciones que aprovechan la tecnología disponible para mejorar la entrega de servicios e información al ciudadano, además de facilitar las interacciones con el gobierno en sus tres niveles.

Más de una década después, los niveles de interacción de los mexicanos con su gobierno no sólo siguen bajos, sino que su probabilidad es aún baja también y depende en buena medida de factores como nivel socioeconómico y estatus laboral.

La probabilidad de que un ciudadano interactúe por Internet con las autoridades es de apenas 24% en promedio, de acuerdo con el estudio titulado “Adopción de las TIC y uso de Internet en México”, publicado en enero de 2018 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Los ciudadanos prefieren hacer fila en dependencias de gobierno que aprovechar el gobierno digital

 

Esta probabilidad mejora, indica el documento, para quienes cuentan con empleo formal y tienen entre 25 y 44 años, señala el documento. Otros factores que definen la probabilidad de interacción son el nivel socioeconómico y educativo: mientras más altos, la probabilidad es mayor.

Según dijo Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública -a la cual pertenece el CIDGE-, en enero de 2018, las tecnologías de información y comunicación son “una oportunidad para democratizar el acceso a los servicios públicos, sin restricción de barreras geográficas o husos horarios”.

No obstante, el presupuesto dedicado a la CIDGE disminuyó 14% en el último sexenio, cayendo de 54.8 millones de pesos en 2013 a 46.8 millones de pesos en 2018, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a ambos años. 

 

Te puede interesar: Protección de datos personales en la red, un capítulo pendiente del TLCAN, 25 de abril de 2018

 

El más reciente Índice de Desarrollo de Gobierno Digital de las Naciones Unidas, correspondiente al año 2016 y el cual evalúa la infraestructura que permite la digitalización de servicios e información gubernamental, coloca a México en el lugar 59 de 193 países evaluados, por debajo de países como Colombia, Azerbaiyán y Kuwait.

En México hay alrededor de 71.3 millones de usuarios de Internet, según el ENDUTIH 2017. Esto representa un 63.9% de la población del país. Del total de usuarios, 86% se concentra en zonas urbanas y 14% en zonas rurales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Adopción de las TIC y uso de Internet en México, IFT, enero de 2018

Archivado en