La batalla por el café: Alianza entre Starbucks y Nestlé busca mantener la supremacía

Desde 2012 una empresa alemana le pisa los talones a la suiza en el mercado del café por lo que la alianza de Starbucks y Nestlé no fue coincidencia.
8 Mayo, 2018 Actualizado el 8 de Mayo, a las 11:35
La alianza de Starbucks y Nestlé no fue coincidencia. Foto: Benjamin Davidson/ algunos derechos reservados.
La alianza de Starbucks y Nestlé no fue coincidencia. Foto: Benjamin Davidson/ algunos derechos reservados.
Arena Pública

En los últimos años el mercado minorista del café se ha vuelto un duro campo de batalla para Starbucks y Nestlé a causa de JAB Holdings.

Mientras que para muchos el día no inicia sin una taza de café, para estas empresas, el trabajo de décadas no está hecho si ese café no está hecho por ellos

El último acuerdo negociado por Starbucks y Nestlé para que este último comercialice todo el café empaquetado de una de las marcas favoritas de las nuevas generaciones en restaurantes y supermercados no ha sido coincidencia.

Desde 2012 a la empresa suiza Nestlé le ha salido un competidor más que sediento de café directamente desde Alemania bajo el nombre de JAB Holdings.

En México poco se conoce a esta empresa, pero no así en el caso de algunas de sus marcas, como es el caso de las donas Krispy Kreme, la de ropa Calvin Klein, o aquellas de higiene como Lysol o Veet.

 

Te puede interesar: Nestlé encapsulará tu café Starbucks a partir de 2019, 7 de mayo de 2018. 

Krispy Kreme es propiedad de JAB Holdings, competencia de Starbucks y Nestlé.

Krispy Kreme es propiedad de JAB Holdings desde 2016

 

Fuera de sus marcas de belleza e higiene, JAB Holdings se ha volcado en una feroz compra de marcas de cafeterías y productoras de café para construir un imperio lo suficientemente fuerte para competir contra Nestlé y está dando resultado.

Tan solo en 2016 y cuatro años de intensas compras, JAB Holdings ya contaba con el 16% de la participación en el mercado minorista de café, al tiempo que Nestlé contaba con el 23% gracias a sus marcas Nescafé y Nespresso, según reportó Reuters en ese año.

Ya por ese tiempo Nestlé sabía que debía hacer algo para mantenerse en la competencia, Patrice Bula, vicepresidenta ejecutiva de la división de café comentó los inversores durante mayo de 2016 que “grande no significaba ser rápido, así como tampoco significaba que se iba a ser relevante para el consumidor del futuro”.

Con 150 años de tradición a Nestlé le estaba pisando los talones una empresa que solo cuatro años atrás había empezado a meterse en el mercado del café, pero que llevaba, al igual que ella, más de 100 años de ser fundada.

Incluso los jugadores de nivel medio dentro del campo de batalla se dan cuenta de lo encarnizada que es la pelea entre ambos gigantes.

En abril de este mismo 2018 el vicepresidente de Café Lavazza, Giuseppe Lavazza dio a conocer que había rechazado el intento de compra por parte de JAB Holdings de su empresa familiar sin siquiera haberlo dejado lanzar una oferta públicamente, tal como hizo con Nestlé unos años atrás.

 

Lavazza es una cafetería italiana originaria de Turín. Foto: Nicola /algunos derechos reservados.

 

La familia Lavazza aseguró a Reuters que ellos deseaban su independencia y consideraban que sus finanzas podían mantenerla, sin embargo sabían que “JAB Holdings se construyó a través de adquisiciones y éramos un objetivo importante para ellos”.

Actualmente JAB  cuenta con 15 marcas de café en todo el mundo, mismas que están integradas en las empresas Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Keurig Green Mountain.

 

Starbucks, un tercero en discordia

En este campo de batalla existe también un tercer jugador, nada más y nada menos que la cadena de cafeterías Starbucks, a quien JAB Holdings también le ha hecho la competencia en grande dentro de Estados Unidos.

En 2012 JAB compró una Peet's Coffee & Tea, una cafetería de alta presencia en Estados Unidos que, según los reportes de The New York Times por ese tiempo parecía ser una marca en declive pero tras integrarse a la empresa alemana “se quitó los guantes repentinamente, contrató un ejecutivo de PepsiCo y atacó descaradamente a Starbucks”, escribió el Times en diciembre 2015.

Sin embargo, Starbucks y JAB tienen un ‘negocio encapsulado’ a través de la marca Keurig, propiedad de la alemana y la primera en contar con las cápsulas de café Starbucks que a partir de 2019 Nestlé comenzará a comercializar.

 

Starbucks hizo compatible su producto para las cafeteras Keurig.

Starbucks hizo compatible su producto para las cafeteras Keurig.

 

Estas cápsulas se han vuelto un elemento clave en pelea por ser la empresa que le sirva el café a más personas en el mundo. Mientras que en 2011 solo el 9% de las familias en EU tomaban su café en máquinas de una sola taza como las de Nespresso o Dolce Gusto, para 2016 ya era el 28%.

Si bien las cafeteras comunes no han dejado de ser las más populares, su preferencia en los hogares pasó del 70% al 50% en cinco años, según información de la Asociación Nacional de Café retomado por Rabobank.

Keurig era una de la marcas que poseía una máquina de café especial para estas cápsulas por lo que Starbucks generó producto compatible únicamente para esta cafetera, hasta que hizo la propia: Verismo y posteriormente lo hizo para Nespresso, de Nestlé.

 

Starbucks y Nestlé ya contaban con una línea de cápsulas compatibles.

Starbucks y Nestlé ya contaban con una línea de cápsulas compatibles. 

 

Tras el anuncio de la compra de los derechos de varias de las marcas Starbucks por parte de Nestlé, la marca de la sirena agregó en su comunicado que "el portafolio de sus marcas estarían representadas por los sistemas de servició único de cápsulas de Nestlé", pero sin mencionar si dejaría de generar producto para Keurig de JAB Holdings.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Nestlé lucha por mantener la corona del café frente a competidores. Reuters, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Lavanzza jura independencia al rechazar a JAB y Nestlé, Reuters, 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Keurig es agregado al imperio del café de grupo inversor europeo, NYT, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Mercado del café en Estados Unidos, Rabobank, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Starbucks y Nestlé forman la Alianza Global del Café para elevar y expandir los productos empacados , Starbucks. 

Archivado en