Ser diseñador gráfico, una inversión riesgosa: IMCO

Diseño grafico es la tercera carrera con mayor probabilidad de desempleo, desocupación e informalidad laboral
27 Abril, 2018 Actualizado el 27 de Abril, a las 16:59
Los diseñadores gráficos tienen un desempeño peor al de la media nacional en informalidad laboral, ocupación y desempleo
Los diseñadores gráficos tienen un desempeño peor al de la media nacional en informalidad laboral, ocupación y desempleo
Arena Pública

En el Día Internacional del Diseñador Gráfico, quienes ejercen la profesión en México no tienen mucho que celebrar.

De acuerdo con el perfil elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la carrera de diseño gráfico se caracteriza por contar con uno de los mayores riesgos de desempleo, informalidad o inactividad económica, además de ser de las peores en calidad de inversión en escuelas tanto públicas como privadas.

 

Te puede interesar: Asistentes de cocina, de los empleos con mayor riesgo de automatización: OCDE, 12 de abril de 2018

 

El IMCO asigna a la carrera de diseño gráfico un porcentaje de riesgo del 32.9%, el cual mide cuántas personas que estudiaron la profesión se encuentran desempleados, trabajando en la informalidad o económicamente inactivos.

Esto coloca al diseño gráfico como la tercera carrera más riesgosa laboralmente en una lista que evalúa 66 profesiones. Las únicas dos carreras con un mayor porcentaje de riesgo son la veterinaria y los estudios en bellas artes.

A los riesgos laborales hay que añadir una calidad de inversión pobre, particularmente si se cursa la carrera en una escuela privada.  Según el IMCO, estudiar diseño gráfico en una universidad pública cuesta en promedio 34 mil 500 pesos que podrían recuperarse con nueve meses y medio de trabajo, considerando que el salario promedio de un diseñador ronda los 10 mil pesos mensuales y tomando en cuenta gastos personales.

 

Fuente: Instituto Mexicano para la Competividad 

Fuente: Instituto Mexicano para la Competividad 

 

Si se estudia en una universidad privada, sin embargo, el panorama es más desolador, pues cursar la carrera de diseño gráfico cuesta alrededor de 457 mil pesos. Con un salario promedio, un diseñador necesitaría 10 años y medio para recuperar lo que invirtió en sus estudios.

En materia de ocupación, informalidad y desempleo, el desempeño de la carrera sale mal librado frente a al resto de los profesionistas en el país. El nivel de ocupación entre diseñadores gráficos es de 92.9%, mientras que la media nacional entre profesionistas es de 95.3% y el de la población económicamente activa es de 96%.

La tasa de desempleo es de 7.1%, por encima del 4.7% entre profesionistas. Y la tasa de informalidad, aunque por debajo de la de la población económicamente activa (57.7%), supera a la de los profesionistas (21.1%) por 15 puntos con un 36%.

 

Estudiar diseño gráfico no es la inversión más segura

Estudiar diseño gráfico no es la inversión más segura

 

El salario, a pesar de estar por encima del promedio nacional (5 mil 700 pesos), no logra alcanzar la media entre profesionistas, que es de casi 11 mil pesos. Éste puede ver un incremento de casi el 50% si se consigue un posgrado, llegando a rondar los 14 mil 200 pesos mensuales. Sin embargo, los licenciados en diseño gráfico que cuentan con un posgrado no llegan ni al 4% del total.

Según el IMCO, hay alrededor de 145 mil 200 profesionistas en el país que estudiaron diseño gráfico, con aproximadamente 62 mil 450 estudiantes cursando la carrera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Compara Carreras 2017: Diseño gráfico, Instituto Mexicano para la Competitividad

Archivado en