Fue aprobada en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados la iniciativa que evita que menores de 18 años puedan realizar el Servicio Militar o incorporarse a las filas del ejército.
La iniciativa fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y en ella se establece que ningún menor de 18 años y mayor de 16 podrá realizar el Servicio Militar o incorporarse a las filas del ejército; hasta este momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sí ha contemplado la contratación de menores de 18 años y mayores de 16, para ser instruidos en las unidades de transmisiones.
Los menores de edad que forman parte de las unidades de transmisiones, pueden sumarse a dicha labor con un contrato que no puede exceder los cinco años, informó Milenio.
Virgilio Bazán, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo que la modificación a la ley tiene como fin garantizar los derechos de la niñez en México.
Presentar el Servicio Militar de manera anticipada ha sido posible, siempre y cuando el interesado haga la solicitud, de la misma manera ha ocurrido para quienes han buscado incorporarse a las unidades de transmisiones de la Sedena, siendo menores de edad.