Dona Japón a la UNAM tecnología para estudiar sismos y tsunamis

4 Abril, 2018 Actualizado el 4 de Abril, a las 14:23
Dicho aparato permite penetrar alrededor de 3 metros de profundidad para recabar información del registro geológico.
Dona Japón a la UNAM tecnología para estudiar sismos y tsunamis
Arena Pública

Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento para estudiar los sismos y tsunamis, dicho aparato se llama Geoslicer y permitirá determinar el peligro de estos eventos naturales en zonas como la brecha de Guerrero.

En conferencia de prensa se precisó que esta tecnología ha sido utilizada únicamente en Estados Unidos y Japón, esta herramienta permite penetrar alrededor de 3 metros de profundidad para recabar información del registro geológico.

“Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, así lo señaló María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

De acuerdo con la investigadora, Geoslicer será utilizado, en una primera etapa, en la brecha sísmica de Guerrero, que ha permanecido sin actividad desde 1911, así que se cree que podría ocurrir un terremoto de más de 8 grados ante la acumulación de energía que se ha dado.

“La utilidad es retribuir a la sociedad con información que le sirva a todos para estar preparados, para saber cuándo si es que ocurrió, con qué frecuencia ocurren estos grandes eventos y cómo estar preparados para estos”, mencionó la investigadora.

Archivado en