Cambridge Analytica, la empresa que puso en jaque a Facebook y las elecciones estadounidenses

Vía Facebook, Cambridge Analytica obtuvo ilegalmente los datos de más de 50 millones de personas para manipular la opinión pública en favor de Donald Trump
20 Marzo, 2018 Actualizado el 20 de Marzo, a las 17:01
A raíz del escándalo Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica fue cesado de su puesto. Foto: Sam Barnes/Web Summit
https://www.flickr.com/photos/websummit/38287070931/in/photolist-21kifhB-21kgJ5V-ZNeBPD-23ZxrLa-22xmZS5-21kgHZp-Dczwm1-HceBvN-23XLZLt-Zftoab-GwR16T-DczwPW-FE8WDx-23Y1Ro8-23V4E22-bWN3ja-qeDg4E-nQjg8g-ZTB7jo-21kic7D-24g4iwU-Uh9v7U-PDtSop-H8ugrd-21kgHBF-RcdupQ-HcZWSq-25hBCxE-24arLmN-25gXqJq-24arLms-24fi7eG-RdGQGw-25kmESF-VBiuWJ-H7o5e1-FERtRR-24cgQW7-25fafTv-R53yU8-Rcbvju-Y2DC2z-22xsFsC-25gb54N-25jMPyV-22zLuaE-25jUa6D-HdwKXY-25jipT4-MK8jMu
Arena Pública

“La información conduce todo lo que hacemos”, es el lema de la empresa inglesa Cambridge Analytica.

Frase que no podría encajar mejor en una compañía que se dedica a recabar información para cambiar el comportamiento de las audiencias, ya sea en un ámbito comercial o político, de acuerdo con la descripción de su misma página web.

Sin embargo, a la compañía se le acusa- entre otras cosas- de recabar información de manera ilegal de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de personas, que se utilizaron en favor de la campaña electoral de Donald Trump para ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Cambridge Analytica es una compañía de análisis de datos con sede en Londres, Reino Unido. Fundada en 2014 por Alastair MacWilson, la empresa es en parte propiedad de Robert Mercer, científico de la computación y multimillonario que apoyó económicamente la campaña de varios candidatos republicanos como Donald Trump y Ted Cruz, según informó el Wahington Post

 

Te puede interesar: Las noticias falsas viajan rápido, son 70% más probable de ser compartidas que las reales, 12 de marzo del 2018

 

La empresa en cuestión ayudó a generar perfiles para la campaña de presidencial de Donald Trump, de tal manera que los mensajes de campaña no se distribuyeran de manera general, sino de manera particular; cada persona en su dispositivo encontraba publicidad de Trump allegada a sus propios intereses, gracias a los perfiles realizados por Cambridge Analytica.

La polémica surgió cuando el 17 de marzo en entrevista para el periódico ingles The Guardian, el científico de datos Christopher Wylie, quien trabajó para Cambridge Analytica declaró que la información que utilizaron para realizar los perfiles en la campaña de Trump se obtuvo de manera ilegal.

Entrevista de Christopher Wylie para The Guardian

Wylie contactó al psicólogo y profesor asociado de la Universidad de San Petersburgo Alexandr Kogan, para crear una aplicación para Facebook que permitiera recabar la información personal de quien la usara, incluida la información de sus contactos.

A Kogan se le entregó más de un millón de dólares con los cuales creó la empresa Global Science Research, y pagó publicidad en Facebook para que los usuarios se animaran a contestar un test de personalidad llamado ´This is my digital life´.

 

“Las campañas políticas han cambiado, las elecciones son ganadas por pequeños pero cruciales números de votos; poner el mensaje correcto en frente de la persona correcta en el momento correcto es más importante que nunca”- Mark Turnbull, Cambridge Analytica

 

Esta aplicación pedía permiso a los usuarios para acceder a información como los ´me gusta´ o las publicaciones que ha compartido no solo él sino sus contactos con lo que posteriormente se realizaban los perfiles.

En menos de tres meses el test había sido contestado por aproximadamente 320 mil usuarios, que le permitieron al profesor Kogan recabar la información de más de 50 millones de norteamericanos.

 

“Si estás recolectando información y la estás categorizando, eso te da más perspectiva de como segmentar a la población para darle mensajes que a ellos les importan, y el lenguaje, las imágenes con el que se sientan identificados. Y usamos eso en Estados Unidos y en África, eso es lo que hacemos como compañía”. Alex Tayler, Cambridge Analytica

 

A raíz de las declaraciones de Christopher Wylie, diversos políticos, académicos y expertos en ciberseguridad empezaron a cuestionar la seguridad de datos en Facebook.  El lunes 19 de marzo, la compañía fundada por Mark Zuckerberg registró su peor caída en la bolsa en más de cinco años.

La bolsa de valores Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), reportó que las acciones de Facebook cayeron más de 5% tan solo el lunes 19 de marzo debido al escándalo en que se ha vista envuelta la compañía.

El escándalo con Cambridge Analytica tiró las acciones de Facebook

Gráfico de valores de Facebook en Nasdaq

Al respecto, Zuckerberg no ha dado la cara. La empresa emitió un comunicado en el que se limitó a explicar que contrató una firma digital forense para “conducir una auditoría exhaustiva a Cambridge Analytica.

El Parlamento europeo ha invitado- no es obligatorio- a declarar a Mark Zuckerberg para explicar cómo la compañía adquiere y retiene la información de sus usuarios, así como con qué medidas preventivas cuenta para que la información no sea recolectada ni utilizada por terceros.

 

Sumado a lo anterior, el Canal 4 de Reino Unido publicó el 19 de marzo una investigación en la que hizo pasar a un reportero como un cliente potencial de Cambridge Analytica, que provenía de Sri Lanka con el interés de ganar las elecciones de su país.

Dentro de las grabaciones, los altos ejecutivos declaran como no solo el negocio es recopilar la información de los usuarios, sino sembrar noticias falsas que desacrediten a la competencia: “Este tipo de cosas no necesitan ser reales, necesitan creerse”, comentó Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, sin saber que era grabado.

 

“No es bueno basar una campaña electoral basada en hechos, porque de hecho todo se trata de emociones”. Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica

 

En su úlitimo comunicado del 20 de marzo, el consejo directivo de Cambridge Analytica anunció la suspensión de Alexander Nix, quedando pendiente una investigación contra él.

México no se salva de estas prácticas. Sin adentrarse mucho, en una parte del reportaje, se escucha como un miembro de Cambridge Analytica enlista los países en los que han llevado estas prácticas: “Lo hemos hecho en México, en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”

 

MÁS INFORMACIÓN: Cambridge Analytica whistleblower: 'We spent $1m harvesting millions of Facebook profiles', The Guardian, 17 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Cambridge Analytica Uncovered: Secret filming reveals election tricks, Channel 4 news, 19 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Why Is Facebook (FB) Stock Falling Today?, Nasdaq, 19 de marzo del 2018

 

Archivado en