¿Por qué los colombianos son los extranjeros que más estudian en México?

El costo de vida y el nivel educativo pueden ser probables razones por las cuales los colombianos eligen México como su destino educativo.
14 Marzo, 2018 Actualizado el 14 de Marzo, a las 07:05
Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México. Fotografía: Eneas de Troya
https://www.flickr.com/photos/eneas/
Arena Pública

Prácticamente dos de cada 10 extranjeros que vienen a estudiar a México por un largo periodo de tiempo son de origen colombiano.

Esto, por encima de otras nacionalidades como la norteamericana, la francesa, la ecuatoriana o la brasileña, según el número de Tarjetas de Residente Temporal para estudiantes registradas por la Secretaría de Gobernación en 2017.

Esta tarjeta se tiene que tramitar si lo que se pretender es permanecer en el país por más de seis meses, pero menos de cuatro años, por lo que los estudiantes de intercambio cuya estancia duró menos de medio año no entró dentro de la estadística.

 

Te puede interesar: Crecieron 280% en 5 años permisos de residencia temporal para venezolanos, 7 de marzo del 2018

 

Los colombianos son quienes más estudian en México

Esto significa que los colombianos deciden venir a México a estudiar por más de un semestre o inclusive a estudiar una carrera universitaria. ¿Por qué los jóvenes colombianos optan por México?

Una de las posibles razones es la calidad de la educación superior. Según la consultora educativa Quacquarelli Symonds (QS) México tiene dos universidades en el top 10 latinoamericano: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en las posiciones cuatro y cinco respectivamente.

 

La UNAM da bienvenida a estudiantes extranjeros - UNAM Global

Colombia tiene una universidad dentro de las 10 mejores: la Universidad de los Andes en el octavo lugar.

La distancia y costo del vuelo entre México y Colombia se ha disminuido con los años, actualmente hay ocho vuelos diarios directos entre Ciudad de México y Bogotá, que pueden encontrarse por debajo de los 4 mil pesos con una duración de viaje de cuatro horas.

 

“En Colombia se pelean mucho los cupos para poder venir acá”- Valentina Forero, estudiante colombiana en la UNAM.

 

Otro de los factores puede ser que el costo de vivir en México es relativamente similar al de Colombia.

Según el sitio oficial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, la renta de un cuarto a un departamento van desde 3 hasta 9 mil pesos mexicanos, algo similar a los costos de la Ciudad de México.

En el ámbito del transporte, mientras que en Bogotá el costo del boleto del Transmilenio (metrobús) es de 15 pesos mexicanos aproximadamente para todo el día, en México el metro y metrobús tienen un costo de cinco y seis pesos respectivamente, aunque este solo incluye un viaje.

 

Te puede interesar: "¿Dónde están las pistolas y la parafernalia revolucionaria?" Una noche en el 'Che Guevara', 8 de marzo del 2018

 

Sumado a lo anterior, la aplicación para encontrar compañero de vivienda en Latinoamérica, Dada Room, calificó a la Ciudad de México como la segunda mejor urbe de la región para vivir siendo estudiante detrás de Buenos Aires, Argentina, esto basado en oferta cultural, nivel educativo y precios de la vivienda.

Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Sudamérica según la Organización Internacional de las Migraciones. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 4.7 millones de colombianos viven en el exterior, aproximadamente el 10% de su población total.

En general los colombianos parecen disfrutar mucho del territorio mexicano, solo detrás de los habitantes de Reino Unido, los norteamericanos y los canadienses, son los que más ingresos registraron al país durante 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tarjetas de Residente Temporal (TRT) emitidas, según continente,  país de nacionalidad y categoría de inmigración, enero-diciembre de 2017, Secretaría de Gobernación

MÁS INFORMACIÓN: Migración Colombiana, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Archivado en