Rusia también teme a las fake news frente a proceso electoral

El temor a las fake news en época electoral se ha esparcido a Brasil, México, Italia y hasta Rusia
27 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Marzo, a las 10:39
Las autoridades rusas temen que campañas de desinformación pongan en duda los resultados de sus próximas elecciones presidenciales
Las autoridades rusas temen que campañas de desinformación pongan en duda los resultados de sus próximas elecciones presidenciales
Arena Pública

El fantasma de la desinformación acecha las elecciones, y su sombra se extiende por más de un país.

Los gobiernos de varios países que verán elecciones este 2018 han manifestado sus preocupaciones sobre el uso de campañas de desinformación para afectar la opinión pública y, en consecuencia, los resultados electorales.

El temor a estas tácticas, originalmente expresado por Estados Unidos desde que su Departamento de Seguridad Nacional hizo públicas sus sospechas sobre el uso de ciberataques y campañas de desinformación por parte de agentes rusos durante las elecciones presidenciales de 2016, se ha esparcido a países como Italia y Colombia.

 

Te puede interesar: INE piensa en contratar empresa que alerte sobre 'fake news' en Facebook, 15 de febrero de 2018

 

En respuesta a la posible diseminación de información falsa (llamada con frecuencia fake news) en época electoral, los gobiernos han hecho advertencias al público y planes para regular o frenar la prevalencia de contenido noticioso intencionalmente falso y con fines políticos.

En Brasil, por ejemplo, que tendrá la primera vuelta de sus elecciones generales el 7 de octubre de 2018, el gobierno ha lanzado iniciativas propias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación, pero también ha buscado ayuda del sector privado.

El New York Times reportó en febrero de 2018 que el presidente del Tribunal Electoral Supremo, Luiz Fux, anunció la creación de una fuerza policíaca especial dedicada a prevenir la producción y propagación de fake news.

A esta medida regulatoria se añaden intentos de negociación por parte del gobierno con compañías tecnológicas como Facebook, Google y Twitter, donde es más común el esparcimiento de desinformación, señala el reporte del Times.

Con esto, el gobierno brasileño espera encontrar en las empresas aliados y no entidades cuyo producto se ven obligados a sancionar y regular.

 

Facebook y otras tecnológicas se han buscado combatir la desinformación en sus plataformas

 

Las autoridades mexicanas también han buscado la cooperación de empresas tecnológicas para combatir la prevalencia de fake news durante la víspera de las elecciones federales, que tendrán lugar el 1 de julio de 2018.

A principios de febrero de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció su intención de firmar convenios con Google y Twitter cuyo fin sea combatir el esparcimiento de desinformación.

De firmarse, estos convenios se añadirían al ya pactado con Facebook, en el que la empresa y el INE proponen, entre otras cosas, desarrollar materiales que ayuden a los usuarios a detectar “contenido de baja calidad en Internet”, según el comunicado del INE.

Ambos anuncios se hicieron públicos poco después de que la prensa local reportara las advertencias hechas por el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense H.R. McMaster sobre la posibilidad de intervención rusa en las elecciones de julio.

 

Te puede interesar: YouTube ya advierte sobre canales noticiosos financiados por gobiernos, 8 de febrero de 2018

 

Colombia es otro país latinoamericano cuyas autoridades han expresado temor a las fake news.

En un discurso reportado por la prensa colombiana, el actual presidente Juan Manuel Santos advirtió sobre la peligrosidad de ciberataques y la “difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”.

No obstante las advertencias, el gobierno de Colombia no ha instaurado plan alguno para contrarrestar campañas de desinformación en el marco de las elecciones, que celebrarán su primera vuelta el 27 de mayo de 2018.

 

No sólo en América

El temor a los efectos de la desinformación sobre los procesos democráticos no es algo único del continente americano. En Francia, que tuvo elecciones presidenciales en mayo de 2017, ya están pensando en proteger las próximas elecciones.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció a principios de enero de 2018 una ley que le daría al gobierno el poder no sólo para limitar el esparcimiento de noticias falsas en época electoral, sino también para castigar a quienes las produzcan, reportó el diario español El País.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron

 

La nueva ley, anunciada por Macron durante un discurso de año nuevo, obligaría a los portales noticiosos a ser más transparentes con sus contenidos patrocinados, además de revelar la identidad de anunciantes.

La ley permitiría también denunciar una noticia como “falsa” ante un juez, que tendría el poder para eliminarla o hasta para negar acceso a Internet al sujeto encargado de propagarla por redes.

 

Te puede interesar: Desaliento y desconfianza provocan que lectores evadan leer noticias, 24 de julio de 2017

 

Mientras los franceses ya están preparándose con años de anticipación, otros países han tenido que apresurarse a blindar sus cada vez más próximas elecciones.

Italia, que tendrá elecciones generales el 4 de marzo de 2018, anunció en febrero del mismo año que instalaría un “protocolo operativo” que permitirá a los ciudadanos denunciar noticias falsas ante la policía mediante una página web, reportó la agencia de noticias EFE.

Pero el gobierno italiano no estará solo. Contará con la ayuda de Facebook.

Desde el 5 de febrero de 2018, la compañía estableció en Italia un grupo independiente de verificadores de datos cuyo objetivo es evitar la propagación de información falsa mientras llegan las elecciones, informó el Washington Post.

 

El presidente italiano, Sergio Mattarella

 

El gobierno ruso, por su parte, ha tenido que lidiar no sólo con las acusaciones de interferencia, sino con su propio temor a una oleada de fake news.

Ella Pamfilova, jefa de la Comisión Central Electoral de Rusia, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que el clima político actual, en el que Rusia es foco de varias acusaciones de interferencia electoral, no pinta bien para sus propias elecciones presidenciales del 18 de marzo de 2018.

Pamfilova señaló que esta actitud hacia el gobierno ruso abre la posibilidad de que se ponga duda la integridad del proceso democrático en el país, lo cual daría pie a provocaciones fundadas sobre información amañada.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin

 

En marzo de 2017, el Relator Especial de Libertad de Prensa y Expresión de la ONU declaró que los gobiernos tienen la obligación de no propagar ni promover la propagación de información falsa a la ciudadanía.

Ese mismo mes, la UNESCO organizó el coloquio Journalism Under Fire, en el que se discutieron las principales amenazas para el ejercicio del periodismo en tiempos actuales. Uno de los temas principales del coloquio fue la prevalencia de fake news.

 

MÁS INFORMACIÓN: La mejor manera de combatir la desinformación es generar información objetiva: Lorenzo Córdova, Instituto Nacional Electoral, 6 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Journalism Under Fire: Challenges of Our Time, UNESCO

MÁS INFORMACIÓN: Las noticias falsas despiertan preocupación ante las elecciones de Brasil, The New York Times, 21 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Santos alerta sobre posibles ‘ciberataques’ durante las elecciones de 2018, El Heraldo, 22 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Italia lucha contra las noticias falsas para que no enturbien las elecciones, Agencia EFE, 18 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: In Italy, Facebook will have fact checkers ‘hunting’ for fake news for the first time, The Washington Post, 2 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Macron anuncia una ley contra las noticias falsas, El País, 4 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Russian election chief warns of fake news blitz and incitement at presidential polls, Tass, 20 de febrero de 2018

Archivado en