Continúa fiebre de compras de grandes diarios. Los Angeles Times va a un magnate de la biotecnología

Multimillonarios y medios de comunicación han ido de la mano muchos años, Soon-Shiong comprando Los Angeles Times es solo el último ejemplo.
7 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 14:14
Patrick Soon-Shiong, nuevo dueño de Los Angeles Times.
Patrick Soon-Shiong, nuevo dueño de Los Angeles Times.
Arena Pública

La información puede ser más poderosa que el mismo dinero, y los multimillonarios lo saben.

Este 7 de febrero se anunció que el magnate Patrick Soon- Shiong compró Los Angeles Times y el San Diego Union-Tribune, los dos periódicos más importantes del estado de California por 500 millones de dólares.

Con esto, el también excirujano se une al grupo de adinerados que poseen o son inversionistas mayoritarios de un medio de comunicación impreso como Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, o Carlos Slim, sexto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

 

Te puede interesar: Jeff Bezos: sencillamente el hombre más rico del mundo, 10 de enero del 2018

 

Patrick Soon-Shiong, hijo de inmigrantes chinos que huían de su país tras la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial, nació en Puerto Elizabeth, Sudáfrica. Tras estudiar medicina en su país natal se mudó a Los Ángeles para convertirse en cirujano.

En 1991 fundó varias compañías de biotecnología destinadas a realizar tratamientos contra el cáncer y la diabetes. El valor estimado de sus compañías es de casi 8 mil millones de dólares, según Forbes.

 

 

Patrick Soon- Shiong con Kobe Bryant.

 

Desde 2010 es dueño minoritario del equipo de baloncestos Los Angeles Lakers y ahora propietario de los dos periódicos más importantes en el estado de California; en 2017 la revista Forbes lo colocó como el quincuagésimo quinto hombre más rico de Estados Unidos.

Sin embargo, Soon-Shiong no es el primer multimillonario en adentrarse al mundo de la información a través de un periódico de renombre, de hecho, parece haber una tendencia.

 

Te puede interesar: Apple, otra empresa que antepone el dinero a los derechos humanos, 6 de febrero del 2018

 

En diciembre del 2014, el magnate de los casinos en Las Vegas y el vigésimo hombre más rico del mundo, Sheldon Adelson, compró en secreto el diario Las Vegas Review Journal, el periódico más grande el estado de Nevada por 140 millones de dolares.

En 2013, el ahora hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el Washington Post por 250 millones de dólares a la familia Graham, dueña del periódico desde 1933. Este, es uno de los periódicos estadounidenses con mayor renombre, célebre por la investigación Watergate, misma que llevó al presidente Richard Nixon a dimitir de su puesto en 1974.

 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el Washington Post por 250 millones de dólares. 

 

También en 2013, John W. Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston y del club de futbol inglés Liverpool, compró el Boston Globe por 70 millones de dólares.

Anteriormente, este periódico le pertenecía a la New York Times Company, dueña del diario más importante de los Estados Unidos, el cual tampoco se salva de la influencia de los multimillonarios.

En enero del 2009, el mexicano Carlos Slim invirtió 250 millones de dólares en el New York Times a manera de préstamos cuando el diario atravesaba problemas financieros. Convirtiéndose en el socio mayoritario del medio norteamericano con alrededor del 17% de las participaciones accionarias hasta 2017.

A finales de este año, se anunció que las acciones de Slim se venderían en un lapso de tres años hasta que el magnate mexicano contara únicamente con 8% del total de acciones del periódico.

 

Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y décimo hombre más rico del mundo en conferencia de prensa. 

 

Si bien la compra de periódicos es algo reciente, multimillonarios y medios de información han ido de la mano desde décadas atrás.

En 1980 el australiano Rupert Murdoch creó News Corp, empresa que incluye diversos medios de comunicación asiáticos, al New York Post y al Wall Street Journal.

Actualmente la empresa fundada por Murdoch es el cuarto conglomerado mediático más grande del mundo y Rupert Murdoch el nonagésimo hombre más rico del mundo.

Michael Bloomberg fundó Bloomberg Limited Partnership (LP), una compañía de información, datos y noticias del mundo financiero. Bloomberg fue alcalde la ciudad de Nueva York por más de 10 años entre 2002 y 2013 y actualmente la revista Forbes los considera el décimo hombre más rico del mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Multimillonarios de Forbes, 2017