¿Podría ser la CDMX sede de un equipo de la NFL o del Super Bowl?

La NFL está reubicando sus equipos según las ciudades con más fanáticos y la CDMX está entre las primeras 10 del mundo.
3 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:41
Para muchos equipos del sur de Estados Unidos es mucho más rápido viajar la Ciudad de México que a otras ciudades americanas.
Para muchos equipos del sur de Estados Unidos es mucho más rápido viajar la Ciudad de México que a otras ciudades americanas.
Arena Pública

Con 1 millón y medio de fanáticos de la NFL, la Ciudad de México es la séptima ciudad que más ama este deporte en el mundo.

¿Será esa cifra lo suficientemente tentadora para traer un equipo de futbol americano a la ciudad?

Si bien no existe ningún anuncio oficial por parte de la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés), pensar que algún día la Ciudad de México podría ser sede de una franquicia e incluso del Super Bowl no es algo ilógico.

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero del 2018

 

En los recientes años la liga ha ido acomodando a sus franquicias en ciudades grandes que no contaban con equipo de futbol. Hasta hace poco, dos de las ciudades con más fanáticos del deporte, Los Ángeles y Las Vegas, no poseían un equipo en la ciudad.

De acuerdo con el sitio especializado en estadística FiveThirtyEight (538), en 2014 Los Ángeles, Ciudad de México, Toronto y Las Vegas eran las cuatro ciudades con más fanáticos de la NFL sin equipo en su ciudad. Desde el 2017 los Carneros (antes de Saint Louis) se mudaron a Los Ángeles, y a partir del 2020, los Raiders de Oakland jugarán en Las Vegas. ¿En un futuro podría tener la Ciudad de México su propio equipo?

 

Jared Goff Quarterback de los Carneros de Los Ángeles promocionando el partido que jugará en México en el 2018

 

Según este mismo estudio, 7% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (incluyendo parte del Estado de México e Hidalgo) son fanáticos del futbol americano, es decir alrededor de 1 millón 490 mil personas.

Toronto, en comparación tiene un grupo de fanáticos equivalentes al 16% de su población, sin embargo esto solo es equivalente a 990 mil personas, lo que hace de Ciudad de México aquella con más fanáticos de este deporte sin equipo alguno fuera de Estados Unidos.

No solo eso, aún contando las ciudades con equipo en su ciudad, por su tamaño, la Ciudad de México se encuentra en la séptima posición con más fanáticos de la NFL por debajo de: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Dallas y Houston; pero por encima de ciudades como Miami, Washington D.C, Atlanta, San Diego, Denver o Seattle.

Aún más, según datos del monitor mundial de la institución Brookings, la Ciudad de México tiene el séptimo PIB per cápita más alto de Norteamérica, por arriba de muchas ciudades norteamericanas, por lo que el precio de los boletos no debería ser un problema.

 

Te puede interesar: Ciudad del Cabo se queda sin agua ¿Le espera el mismo futuro a la CDMX?, 2 de febrero del 2018

 

Para ejemplificar, los boletos del último partido entre los Raiders y los Patriotas se acabaron en cuestión de minutos, incluso cuando algunos de estos costaban arriba de los 10 mil pesos.

Según la NFL, los precios promedio de los boletos en Estados Unidos varían dependiendo del equipo, pudiendo ir desde los 61 dólares (mil 131 pesos) hasta los 132 dólares (2 mil 450 pesos), por lo que con más partidos de temporada regular en México incluso los precios podrían bajar.

En el ámbito económico, es un ganar-ganar tanto para la liga como para la capital mexicana. Con la cantidad de fanáticos se tendrían llenos casi asegurados y cada partido generaría una derrama económica importante si se sigue con las cifras mostradas cada vez que llega la NFL a México.

De acuerdo con pronósticos del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el partido de noviembre del 2017 entre los Raiders de Oakland y los Patriotas de Nueva Inglaterra celebrado en el Estadio Azteca generó una derrama económica de 295 millones de dólares (5 mil 310 millones de pesos aproximadamente), al que que incluso vinieron a presenciar turistas de Sudamérica.

 

Conferencia de prensa del secretario de turismo federal sobre el impacto económico de la NFL en la CDMX

 

También se tiene la ventaja de la distancia. Para muchos equipos del sur de Estados Unidos es mucho más rápido viajar la Ciudad de México que a otras ciudades americanas.

Vuelos entre Seattle y Miami, o entre Los Ángeles a Nueva York duran aproximadamente seis horas, mientras que un vuelo de Los ángeles a Ciudad de México dura cuatro horas y de Miami a Ciudad de México tres horas.

En este contexto, la idea de que la Ciudad de México forme parte de la NFL no es nada ilógica.

Pero mientras eso no ocurra, los mexicanos ya tienen un partido de temporada regular asegurado cada año hasta el 2021 como anunció la NFL el 31 de enero.

 

MÁS INFORMACIÓN: The NFL Should Expand To London. But First: Canada, Mexico And LA, FiiveThirtyEight, 11 de noviembre del 2014

MÁS INFORMACIÓN: Average NFL ticket price by team in 2016, Statista

               

Archivado en