Nokia sorprende mercados con recuperación de resultados

Los resultados reportados por Nokia del cuarto trimestre de 2017 son mejor de lo que los analistas previeron
2 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:17
Nokia ha visto oportunidad en el despliegue de redes 5G aunque los altos costos podrían tener un efecto negativo
Nokia ha visto oportunidad en el despliegue de redes 5G aunque los altos costos podrían tener un efecto negativo
Mediatelecom

Aunque todavía encuentra dificultades en el crecimiento ante la desaceleración de inversión en infraestructura de telecomunicaciones, Nokia logró resultados mejor a lo esperado por analistas. Durante el cuarto trimestre de 2017, las ventas de Nokia se redujeron apenas 1%, mientras que la utilidad operativa brincó 7%.

Nokia reportó ventas totales para el cuarto trimestre de 2017 por un monto de 6 mil 668 millones de euros, lo que representa una caída de 1% respecto al mismo periodo de 2016. El resultado se vio afectado por una caída de 4% en el negocio de redes y de 11% en Otros, aunque se vieron ligeramente compensados por un alza de 79% del segmento de Tecnologías, que maneja las patentes de la compañía.

El segmento Tecnologías se vio beneficiado durante el trimestre luego de que la compañía firmó un acuerdo de licencia de patente por varios años con Huawei, y que recibió un fallo positivo de arbitraje relacionado con una disputa contractual con BlackBerry. Como resultado, reconoció aproximadamente 210 millones de ventas netas no recurrentes.

 

Te puede interesar: Nuevos iPhones ya no despiertan interés en usuarios, 25 de enero de 2017

 

Derivado de lo anterior, Nokia reportó una utilidad operativa por mil 4 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 7% y un margen operativo de 15.1% durante el cuarto trimestre. Los beneficios del trimestre fueron de 716 millones de euros, 6% más que el año pasado.

Los inversionistas recibieron de manera positiva el reporte trimestral, ya que las acciones de la compañía en la bolsa de Helsinki reportaron un alza de 11.7%.

“Estamos regresando muy rápido”, dijo el presidente ejecutivo, Rajeev Suri, sobre el negocio de redes móviles de la compañía finlandesa. Dijo que la compañía se había movido rápidamente para solucionar los problemas internos y convenció a los operadores estadounidenses de cambiar los equipos existentes de Alcatel por equipos Nokia comparables.

 

Nokia vio una baja leve en ventas, pero su utilidad operativa ascendió

 

Hacia futuro, Suri advirtió de resultados mixtos, ya que mientras espera una reducción en el negocio de redes durante 2018, espera un rebote de las inversiones en 2019-2020 gracias a la llegada de 5G.

Dijo que el principal negocio de redes de Nokia se mantendría débil en 2018 y se espera que el mercado disminuya 2 a 4%. Pero agregó que el gasto de los operadores norteamericanos podría comenzar a aumentar nuevamente.

El directivo dijo que el grupo ve la oportunidad de invertir 100 millones de euros más para acelerar el despliegue de redes 5G con decenas de pruebas que comenzarán este año, si bien, esta decisión podría tener un impacto negativo en el proceso de reducción de costos.

La adopción total en países pioneros como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y los países nórdicos es probable que tenga lugar en 2019 y 2020, lo que lleva a un aumento de las ganancias en esos años, dijo.

 

La empresa espera resultados mixtos para 2019 y 2020

 

“Para 2019 y 2020, esperamos que las condiciones del mercado mejoren notablemente, impulsadas por despliegues a gran escala de redes 5G. A medida que esos despliegues ocurren, Nokia está notablemente bien posicionado. A diferencia de las generaciones anteriores de tecnología, 5G requiere un enfoque coordinado y holístico en todos los elementos de la red, mucho más allá de la radio. Ese requisito juega con la fortaleza de nuestra cartera de punta a punta y nuestra arquitectura 5G Future X”, señala el directivo en el reporte trimestral.

Suri también afirma que Nokia gana una gran parte de subastas competitivas por nuevos negocios contra su principal competidor europeo, Ericsson, no solo en equipos de radio inalámbricos principales, sino también en una cartera más amplia de productos y servicios.

 

Para leer el artículo original, da click aquí.

Archivado en