Tomates y manzanas, alimentos que ex fumadores deberían de incluir en su dieta

Una dieta a base de tomates y manzanas podría mejorar el funcionamiento de los pulmones de ex fumadores, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
19 Enero, 2018 Actualizado el 19 de Enero, a las 10:53
Una dieta a base de jitomates y manzanas beneficiaría el funcionamiento de los pulmones de personas que han dejado el cigarro.
Una dieta a base de jitomates y manzanas beneficiaría el funcionamiento de los pulmones de personas que han dejado el cigarro.
Arena Pública

Para los ex fumadores con sentido de culpa, la mejor opción es consumir jitomates y manzanas.

Dejar de fumar es uno de los propósitos más comunes de año nuevo, sin embargo, los daños físicos del tabaco son imprescindibles, siendo los pulmones los más afectados.

Sin embargo, una dieta a base de manzanas y jitomates podría mejorar la calidad de vida de quienes por fin renunciaron al cigarro.

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, “la disminución natural de la función pulmonar durante un periodo de diez años, fue más lenta entre los fumadores con una dieta alta en jitomates y frutas, especialmente las manzanas”.

Para poder realizar este estudio, en 2002 los investigadores evaluaron la dieta y la función pulmonar de más de 650 adultos, repitiendo el método en las mismas personas diez años después.

 

Te puede interesar: Si México quiere menos fumadores, que cobre por lo menos a 63 pesos la cajetilla, 8 de agosto de 2017.

 

A los pacientes también se les realizó una espirometría, prueba que consiste en dos etapas: medir la cantidad de aire que una persona logra expulsar en un segundo y posteriormente medir la cantidad de aire que la persona puede inhalar en seis segundos.

Como resultado, los ex fumadores que incluyeron en su dieta una alta cantidad de jitomates y frutas, mostraron que el deterioro de la función de sus pulmones fue más lento.

 

Personas que nunca hayan fumado, también pueden hacer la dieta.

 

Dicho de otro modo, sus pulmones mostraron una función eficiente a causa de la dieta que realizaron.

Es importante mencionar que no basta sólo con consumir estos alimentos de vez en cuando, sino se trata de ser constante en la cantidad de frutas y verduras que se incluyen en la dieta diaria.

Y es que, según el estudio, los ex fumadores que consumieron dos jitomates o más de tres porciones de fruta fresca al día, mostraron que la disminución de su función pulmonar fue más lenta, respecto de quienes incluyeron menos de un jitomate o menos de una fruta al día.

Sin embargo, esta no es una dieta que discrimine, ya que las personas que nunca han sido fumadoras también pueden llevarla a cabo para así prolongar el funcionamiento de sus pulmones.

Lo anterior significa que los nutrientes que aportan las frutas y verduras, como en este caso los jitomates y las manzanas, favorecen al cuerpo atenuando su deterioro e incluso a reparar el daño físico a causa del tabaco el cual parecía irreversible.

 

Tabaco, una amenaza a la salud pública

La Organización Mundial de la Salud OMS, afirma que el tabaco representa una amenaza a la salud pública, ya que su consumo mata aproximadamente a más de 7 millones de personas al año de los que alrededor de 6 millones son consumidores directos.

 

En México el 73.6% de los fumadores desean dejar el cigarro.

 

Pero son los países de ingresos bajos y medios en donde la mortalidad a causa del tabaco es mayor, además de que el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo se concentran en esas naciones.

En el caso de México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), reportó que en el país se concentran 14.9 millones de fumadores.

 

Te puede interesar: ¿Fumas? Esto te interesa: encuentran en uvas tratamiento eficaz para EPOC, 18 de octubre de 2017.

 

No obstante, dejar el vicio del cigarro es una meta en común para los mexicanos pues el 73.6% de los fumadores desean abandonarlo, es decir, casi tres cuartas partes de este sector de personas, mientras que 2.9 millones de mexicanos dijeron haberlo dejado durante el último año.

Sin duda, aquellos que ya se consolidaron como ex fumadores y quienes planean en un futuro desterrar el tabaco de su vida, entonces hacer está dieta a base de frutas y verduras -en especial tomates y manzanas-, es una opción de la que no deberían prescindir.

 

MÁS INFORMACIÓN: Diet rich in apples, tomatoes may help repair lungs of ex-smokers, study suggests. (En inglés) 

MÁS INFORMACIÓN: Tabaco. OMS 

MÁS INFORMACIÓN: ENCODAT TABACO 2016-2017 

Archivado en